comercio del metal de Gipuzkoa
ELA consigue renovar el convenio con una actualización salarial del 30,8% y subidas ligadas al IPC

El convenio del comercio del metal de Gipuzkoa afecta a unas 7.000 personas de sectores muy diferentes. ELA, que tiene el 59,65% de representación, ha alcanzado hoy un principio de acuerdo para los años 2024 a 2027.
Este convenio conlleva una actualización salarial del 30,8% para los años 2009 a 2024, y de 2025 a 2027 la subida será conforme al IPC. Además, se garantiza a quienes cobren por encima de lo fijado en las tablas salariales un subida del 85% del IPC.
Este convenio recoge cláusulas para que la ultractividad sea indefinida, esto es, para que se siga aplicando más allá de su periodo de vigencia, y cláusulas que impiden a las empresas la no aplicación del convenio. Además, se ha acordado una reducción de la jornada de 8 horas, mejoras en las licencias, cláusulas para que los sábados por la tarde, los domingos y los festivos sean fiesta, la necesidad planes de impulso al euskera y protocolos para combatir el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la orientación sexual y la identidad de género.
Este acuerdo es consecuencia de la capacidad de confrontación y huelga demostrada en los últimos años en Hego Euskal Herria. Para ELA es una gran noticia que después de tantos años, se renueve este convenio.