ELA, contra la decisión de El Corte Inglés de abrir los centros de Bilbao, Vitoria y Eibar dos festivos en Semana Santa

08/04/2020
ELA critica la decisión de El Corte Inglés de abrir los centros de Bilbao, Vitoria y Eibar dos festivos durante esta Semana Santa. De esta manera, por un lado, se salta los usos y costumbres que han imperado en el sector del comercio en la Comunidad Autónoma del País Vasco y que persiguen defender el derecho al descanso del personal del comercio y el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. Por otro, esta cadena comercial opta por no respetar las directrices dictadas durante el estado de alarma provocado por el coronavirus, con el único objetivo de incrementar el beneficio privado y los dividendos de los/as accionistas. De hecho, las autoridades sanitarias afirman que el cierre del comercio en estos días contribuiría notablemente al descenso en el nivel del contagios de Covid-19 al pararse la actividad e intensificar el confinamiento.

ELA estudiará todas las acciones jurídicas y sindicales para actuar frente a quienes, como El Corte Inglés, actúan de manera irresponsable adoptando medidas que ponen el lucro y beneficio personal de sus accionistas por encima del interés general y de la salud de sus propios trabajadores y trabajadoras. Asimismo, el sindicato apela a la ciudadanía para que, frente a estas actitudes, actúe con contundencia y realice un consumo responsable, boicoteando a quienes demuestran desprecio hacia la vida y la salud de todas las personas.

Hoy precisamente, el Gobierno Vasco, de manera inusual, ha pedido proteger los derechos de las personas que trabajan en el comercio. Concretamente, pide respeto al descanso del comercio los días festivos de Semana Santa, indicando que se proteja a quienes cuidan de nuestro bienestar, y también para los que nos atienden en los comercios, supermercados y farmacias.

En este sentido, ELA pide al ejecutivo que, además de mostrar buenas intenciones, actúe en consecuencia y dé directrices a la Ertzaintza y a la policía municipal para que, al igual que tiene establecidas directrices para quienes tratan de desplazarse a segundas viviendas, actúe de la misma manera frente a todas aquellas personas que para acudir a realizar sus compras a estos establecimientos realicen desplazamientos innecesarios.