ELA convoca 20 días de huelga en la limpieza del Onkologikoa de Donostia

24/01/2023
Las trabajadoras de la empresa Ilunion, que trabajan en el centro de trabajo de Onkologikoa en Donostia, intensifican sus movilizaciones para negociar el convenio y acabar con la brecha salarial.

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado de Ilunio en Onkologikoa de Donostia han decidido secundar una huelga para buscar una solución a su precaria situación. Se trata de unas 20 trabajadoras, casi todas mujeres. Por ello, convocadas por ELA, iniciarán el 30 de enero una huelga de 20 días.

El personal de limpieza contratado a jornada completa en el Oncológico cobra unos 20.000 euros al año, un 25% menos que el personal de limpieza viaria de Gipuzkoa. Esto significa que en sectores masculinizados que realizan un trabajo similar cobran 5.000 euros más al año. Porque el sistema capitalista patriarcal no otorga el mismo valor económico a los sectores feminizados que a los masculinizados.

Ante ello, y teniendo en cuenta la contratación y otras condiciones laborales, el personal de limpieza de Oncológico ha decidido negociar un convenio de centro. La empresa Ilunion, adjudicataria del servicio de limpieza de Onkologikoa, sin embargo, ha rechazado en tres ocasiones la propuesta de reunión de ELA. Asimismo, también se ha informado de la situación al máximo responsable, al Oncológico, quien ha descartado la posibilidad a pesar de la petición de reunión. Aunque agradece haber recibido información, prefiere reunirse con la empresa. Por ello, las trabajadoras no han tenido más remedio que recurrir a la huelga.

Las trabajadoras de limpieza quieren dignificar su condición laboral y acabar con la brecha salarial. Dejar de ser invisible para conseguir un convenio digno. Esas reivindicaciones serán las que lleven a la huelga.