ELA convoca cinco días de huelga en el SAD de Bizkaia, del 13 al 17 de febrero

26/01/2023
El sindicato critica la pasividad de los ayuntamientos, mancomunidades y patronales. Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, sector mayoritariamente compuesto por mujeres, llevan sin renovar su convenio desde 2016.

Después de más de 7 años sin convenio y las condiciones laborales y salariales congeladas, es inadmisible para las más de 1500 trabajadoras del sector continuar así por más tiempo.

La patronal tiene secuestrada la negociación del convenio con el beneplácito de las administraciones públicas de Bizkaia, que aumentan cada año las partidas económicas en las licitaciones (más del 23% desde 2016), mientras las empresas obtienen beneficios millonarios a costa de precarizar las condiciones de trabajo de la plantilla.

La patronal no está dispuesta a renunciar a los beneficios que generan con el negocio de los cuidados y mantiene su propuesta (un 3,6% de incremento hasta el 2025, cuando la perdida de poder adquisitivo de los años 2016 al 2022 está en el 16,60%). Esta patronal esta fuera de toda realidad, y lejos de dar respuesta a las reivindicaciones existentes de las trabajadoras, apuesta porque, nuevamente, pierdan poder adquisitivo, renunciando a unas condiciones dignas de trabajo.

Para ELA, cuestiones como la recuperación del poder adquisitivo, la estabilidad en el empleo (contratos a tiempo completo e indefinidos...), mejoras en la conciliación (licencias, agrupación de servicios...) así como intensificar las horas de servicio computándose como mínimo una hora trabajada independientemente de que la duración del mismo sea menor, son reivindicaciones básicas para la mejora de las condiciones de trabajo.

ELA denuncia el abandono que sufren las trabajadoras de la ayuda a domicilio por parte de los diferentes ayuntamientos, mancomunidades y EUDEL, que lejos de garantizar y apostar por unos servicios sociales de calidad a la ciudadanía, facilitan el mercantilismo y el negocio a costa de los usuarios y las trabajadoras.

ELA exige a los diferentes ayuntamientos y mancomunidades a que den un cambio radical en sus políticas de gestión de la ayuda a domicilio de Bizkaia, pasando de los aplausos a la mejora de los cuidados y nuestras condiciones de trabajo.

Con esta nueva convocatoria serán 68 los días de huelga en el sector, e irán a más si los ayuntamientos, mancomunidades y EUDEL (pagadores del servicio y responsables directos de garantizar un servicio de calidad) no obliguen a las empresas subcontratadas a negociar un convenio que dignifique las condiciones de trabajo.