ELA convoca del 21 al 25 de marzo cinco días más de huelga en Aita Menni

17/03/2022
La reunión de esta semana entre el comité de Aita Menni y la dirección ha concluido sin avances porque la empresa no ha planteado propuestas concretas y las condiciones de trabajo siguen sin mejorar. Ante esta situación, ELA ha decidido seguir adelante con la huelga, y convoca cinco jornadas más, del 21 al 25 de marzo. Con estos cinco días se habrá alcanzado un total de 23 días de paro.

ELA ha recordado que Aita Menni ofrece en el área de salud mental de Gipuzkoa el servicio que deja de realizar Osakidetza. Por ello, el 80% de las unidades de este hospital de Arrasate se financia vía convenios con la administracion pública (departamentos de Salud y Seguridad del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales). Esta empresa privada goza de una enorme solvencia económica, por lo que es inaceptable que juegue de esta manera con las condiciones laborales, más aún teniendo en cuenta que ofrece un servicio imprescindible para la sociedad.

Porque es la salud mental de la ciudadanía lo que está en juego. La precaria situación laboral, que ha empeorado, repercute negativamente en la calidad del cuidado que reciben las y los pacientes. Por ejemplo, en algunas unidades se han dejado de dar duchas diarias y se emplean toallitas húmedas para la limpieza.

Además, las cargas de trabajo han aumentado. Con frecuencia no se sustituyen las bajas, y la situación que vive el personal de enfermería, sobre todo, es muy grave (se ha dado el caso de una enfermera que llegó a atender a 85 pacientes). Esto ha provocado que trabajadoras y trabajadores hayan decidido irse a otros empleos.

Ante esta situación, ELA se ha visto obligada a continuar con las movilizaciones.