ELA convoca huelga a partir del 15 de diciembre en las residencias de Bizkaia
Ante la negativa de las patronales del sector a realizar una propuesta que atienda las reivindicaciones realizadas por el colectivo de trabajadoras que supongan la dignificación del sector y la falta de implicación de la Diputación Foral de Bizkaia para buscar una solución al conflicto la asamblea de delegadas de ELA ha decidido de manera unánime realizar esta convocatoria.
Las más de 100 delegadas presentes en la asamblea han mostrado su incredulidad y hartazgo ante la posición patronal, que realizo su última propuesta hace casi 50 días y que fue calificada por la parte social de irresponsable y de una falta de respeto hacía la trabajadoras, los familiares y los propios usuarios de las residencias que sufren las consecuencias de las carencias del servicio, como una y otra vez se ha puesto de manifiesto en los diferentes informes que se han realizado sobre la calidad asistencial en las residencias de Bizkaia. En concreto, plantearon una subida salarial de seis euros en dos años y una reducción de jornada de dos horas, al mismo tiempo que mantienen un no rotundo a mejorar aspectos de vital importancia como los actuales ratios y cargas de trabajo.
Las delegadas del sector han denunciado también la irresponsabilidad de la Diputación de Bizkaia, responsable último de la prestación del servicio que se mantiene al margen y no plantea medidas que posibiliten una salida a un conflicto que afecta directamente a su gestión y a la calidad del servicio de miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro territorio. Creemos que la búsqueda de una solución al conflicto es, también, competencia de la máxima institución de Bizkaia, de cuyos presupuestos salen las partidas económicas que van a parar a las empresas subcontratadas para llevar a cabo un servicio que, una y otra vez, ha sido puesto en cuestión incluso, por las propias patronales, la propia Diputación y los usuarios de las residencias.
Las delegadas del sector han manifestado su intención de continuar en el conflicto hasta lograr que se atiendan las demandas planteadas, hasta lograr que se destinen las suficientes partidas económicas para mejorar los ratios, aumentar el numero de personal en los centros y dotar de unas condiciones laborales dignas a las trabajadoras.
Ante esta nueva convocatoria ELA pide al resto de sindicatos que se sumen a la huelga, ya que en innumerables ocasiones han manifestado que comparten nuestro diagnóstico sobre la situación de las residencias de Bizkaia. LAB ayer mismo dijo compartir diagnóstico y objetivo. ¿Que no se comparte entonces para estar en la huelga?. Para ELA como ha dejado de manifiesto este conflicto, no existe otra vía que la huelga para defender las reivindicaciones de las trabajadoras ante una patronal que en ningún momento ha mostrado voluntad de negociar.