ELA convoca huelga del 1 al 8 de febrero en las residencias de Bizkaia

25/01/2023
Las patronales siguen lucrándose incrementando las tarifas entre un 6,5 % y un 10%, lo que supone en muchos casos más de 300€ al mes de subida por plaza.

Las patronales de las residencias de Bizkaia han empezado a comunicar a las familias que van a incrementar las tarifas a los residentes entre un 6,5% y un 10% en el año 2023, lo que supone en muchos casos más de 300€ al mes de subida por plaza.

Para ELA es inadmisible que la Diputación Foral de Bizkaia permita que las empresas sigan lucrándose cada vez más, mientras las más de 5.000 trabajadoras del sector llevan más de dos años y medio con las condiciones salariales congeladas y soportando ritmos de trabajo inhumanos, que impiden prestar a los y las residentes la atención que se merecen. Diputación sigue fomentando el negocio de los cuidados, y dando cobertura a estas empresas.

Ante el bloqueo patronal (la mesa de negociación del convenio sectorial no se reúne desde el 14 de octubre de 2021), ELA convoca nuevas jornadas de huelga, del 1 al 8 de febrero, que con las anteriores suman ya 29, que se irán intensificando en tanto en cuanto la patronal y Diputación no garanticen los contenido mínimos que reinvindica para el convenio sectorial.

Las trabajadoras de las residencias comenzarán el mes de febrero con una manifestación que partirá a las 11 de la mañana de Gobierno vasco (Gran Vía, 85) hasta Diputación, en la que darán habida cuenta del negocio de las residencias.