Volkswagen Navarra

ELA convoca huelga el 30 de abril para exigir mayor inversión en prevención y salud laboral

25/04/2024
Las bajas y accidentes se ha doblado en los últimos 10 años por los altos ritmos de trabajo y los movimientos forzados y continuados, así como por los riesgos psicosociales.

Los datos sobre siniestralidad en Navarra año tras año son cada vez más preocupantes y parece que ni las patronales por inacción, ni el Gobierno de Navarra por voluntad política, hacen lo suficiente para garantizar la salud y vida en el trabajo. Ninguna persona debería perder la vida en su puesto de trabajo.

Los datos en Volkswagen de enfermedad y accidente se han doblado en los últimos 10 años, pasando de un 6,5% en 2014 al 12,03% actual. Lo que constata un deterioro constante de la salud en el trabajo.

Desde ámbitos políticos y económicos se quiere vender la imagen de Volkswagen como el “mejor empleador”, imagen que dista mucho de la realidad, donde los datos de enfermedad y siniestralidad han alcanzado picos nunca vistos.

Volkswagen alega que el de las bajas es un problema multicausal, pero en una empresa donde la amplia mayoría de la plantilla realiza trabajos de cadena, a tiempo medido y repetitivo, los factores que determinan el alto número de bajas son altos ritmos de trabajo, movimientos forzados y continuados, así como riesgos psicosociales derivados de lo anterior. A tener en cuenta también la edad media de una plantilla, cada vez más envejecida.

Durante los últimos años, la eliminación de puestos de trabajo para abaratar costes productivos están empeorando la salud de la plantilla, mientras año tras año aumentan los beneficios. En 2014 Volkswagen Navarra obtuvo un beneficio de casi 53 millones de euros, y en 2023 consiguió el segundo mejor resultado de su historia con 85,5 millones. Ese amplio margen de beneficio no tiene una traslación a la mejora de las condiciones de los puestos de trabajo, lo que está llevando a más enfermedades de origen laboral, que en muchos casos la MUTUA deriva al servicio público de salud.

ELA demanda acciones orientadas a preservar la salud, y no una prevención que acepta los ritmos de trabajo que originan la pérdida de salud en Volkswagen. ELA exige evaluaciones de riesgo acorde a los movimientos repetitivos de las cargas de trabajo. Hay que analizar los datos y marcadores que evidencian una situación insostenible en el deterioro de la salud de las personas que trabajan en Volkswagen.

Para denunciar esta situación y que Volkswagen realice una política preventiva que impida la perdida de la salud en el trabajo, la sección sindical de ELA en Volkswagen-Navarra ha convocado un paro de 24 horas el día 30 de abril, con el fin de dar a conocer a la sociedad, Inspección de Trabajo y a la clase política esta situación y presionar a la multinacional para que cambie e invierta en materia de prevención y mejora de las condiciones de los puestos, para garantizar la salud de todas las personas que trabajan en Volkswagen Navarra.