limpieza gipuzkoa

ELA convoca huelga en el sector de limpieza de edificios y locales del 22 al 28 de mayo

09/05/2023
Con más de 5.000 trabajadoras en el sector, el 80% tienen contratos parciales. Pese a los bajos salarios, patronales e instituciones se niegan a garantizar el poder adquisitivo cronificando la brecha salarial.

El sindicato ELA ha decidido convocar una huelga en el sector de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa para mejorar sus condiciones laborales. Se trata de un sector totalmente feminizado, más del 90% de la plantilla son mujeres, lo que significa que predomina la precariedad con salarios bajos, cargas de trabajo excesivas, jornadas parciales, invisibilidad...

Las trabajadoras de limpieza llevan cinco años sin convenio, con una pérdida del poder adquisitivo del 15%, y el salario mensual es de 1.180 €brutos a jornada completa. Sin embargo, más del 80% de las trabajadoras del sector tiene jornadas parciales, con lo que el 80% del colectivo tiene un salario inferior a 1.000 euros brutos al mes. No es difícil encontrar personal de limpieza con jornadas de 10 horas semanales que trabajan en más de una empresa.

Los planteamientos económicos de la patronal, en cambio, nunca están relacionados con el IPC, condenando a las trabajadoras de la limpieza a una empobrecimiento estructural y sistemático.

ELA lleva años denunciando la brecha salarial que sufre el sector, que se ha ido incrementando hasta el 40.46%. Esto se debe, en gran parte, a que en los sectores masculinizados no se cuestiona que los incrementos salariales deban tener como referencia la capacidad adquisitiva, mientras que en limpieza la referencia al IPC nunca ha sido una referencia válida para la patronal.

ELA es el sindicato con mayor representación, con más del 50%, y tiene claro que hará todo lo que esté en su mano para que el sector tenga unas condiciones laborales dignas y unos salarios que garanticen el poder adquisitivo. Dignificar las condiciones laborales de un sector clave.

Asimismo, los clientes deben responsabilizarse de los servicios que se prestan en sus instalaciones. Estos mismos responsables políticos que reclaman un salario mínimo interprofesional en la Comunidad Autónoma Vasca son los que en sus ayuntamientos están condenando a la precariedad a las trabajadoras de la limpieza. A los hombres les pagan un 40% más que a las mujeres que subcontratan. Es hora de asumir responsabilidades políticas, más allá de la mera propaganda.

Por todo ello, ELA considera que es hora de organizar el sector e iniciar movilizaciones. En los últimos meses ha estado con más de 800 trabajadoras del sector, ha celebrado más de 50 asambleas y en el último año ha abierto más de 10 nuevos ámbitos de negociación. Dentro de este ciclo de movilizaciones, del 22 al 28 de mayo convoca al sector a una huelga para lograr un convenio de limpieza digno que garantice el poder adquisitivo y que acabe con la precariedad.