ELA convoca huelga indefinida desde el 19 de septiembre en Teliman, subcontrata de limpieza de Irizar

16/09/2022
Las trabajadoras de Teliman, que limpian los autobuses de Irizar, iniciarán una huelga indefinida el lunes 19 de septiembre ante la falta de avances en la negociación del convenio. Hasta ahora han llevado a cabo ya 26 días de huelga sin que la dirección haya modificado su actitud, por lo que ELA ha decidido intensificar las movilizaciones.

La subcontrata Teliman trabaja para Irizar S.coop. Las trabajadoras luchan por un convenio digno. Se trata de un colectivo de 24 mujeres con unos salarios que rondan los 1.100 euros y que no reciben ningún plus por trabajo tóxico. Se da la circunstancia de que los trabajadores directos de Irizar que realizaron el trabajo de limpieza durante la pandemia sí recibieron un plus.

La plantilla lleva meses negociando con la empresa sin lograr ningún avance. Así las cosas y para evitar llegar a la huelga, las trabajadoras de Teliman solicitaron a la dirección de Irizar que intermediara con la empresa para intentar alcanzar un acuerdo. La respuesta de Irizar fue negativa, dejando claro, una vez más, que son trabajadoras de la subcontrata.

Este colectivo de trabajadoras reivindica un convenio que contemple:

  • Recuperación de su poder adquisitivo en los últimos años.

  • Subida salarial para acabar con la brecha salarial.

  • Cuando la seguridad no este garantizada, un plus por trabajo tóxico.

  • Complementar las bajas por enfermedad.

  • 2 días de asuntos propios.

Hoy por hoy la última propuesta de Teliman en inferior a la que realizó antes del inicio de las movilizacion lo que ha sido calificado por la plantilla como “auténtica tomadura de pelo”.