ELA convoca huelga indefinida en la residencias de Gipuzkoa a partir del 13 de mayo
Ayer, día 16 de abril, se celebró la reunión de la Mesa Negociadora de Centros de Personas Mayores de Gipuzkoa. El objeto de tal convocatoria respondía al plan que iba a presentar la Asociación Patronal Lares para desbloquear este conflicto. Pero, tal propuesta no fue más que una provocación acelerada para elevar aún más, si cabe, el tono de enfado de las trabajadoras del sector. Según ELA, a día de hoy, no es de recibo, que todos los contenidos que suponen coste económico para las empresas, solo tengan carácter enunciativo dentro de dicha propuesta. Después de seis meses de negociación, y tres días de huelga, es inaceptable que LARES comunique a la parte social que la aceptación o no de los contenidos económicos de la propuesta de la Diputación y de los cuatro sindicatos presentes en la mesa, esté condicionada a un futuro proceso de negociación con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Para ELA, este hecho descalifica de entrada la propuesta de LARES, que a nuestro entender solo pretende alargar la negociación e intentar imponer un acuerdo a la baja. Pero aun es más grave la propuesta que ha realizado sobre los contenidos no económicos. Lares se niega a que la ultractividad del convenio sea indefinida y que el convenio provincial se refrende en las empresas (algo muy grave a sabiendas que es el único ámbito donde se garantizan, tanto las condiciones laborales ya existentes así como la no aplicación de la reforma laboral)
Propone, una cláusula de subrogación parcial que no garantiza la subrogación de la plantilla ni el mantenimiento de las condiciones laborales. Esta propuesta, contradice el Estatuto de Trabajadores y es claramente abusiva e ilegal.
Además, propone la desaparición de los pactos de empresa, haciendo que la mitad de las trabajadoras de la red pierdan salarios y derechos. Propone limitar y laminar el derecho a no someterse a arbitrajes obligatorios y a la clausula de inaplicación salarial. Propone a la vez, que en aquellos centros donde existan plazas privadas, se establezca un 10% de jornada flexible. Algo que es inaceptable, para las trabajadoras y trabajadores del sector. También, niega la posibilidad de que el personal que trabaja a jornada parcial, pueda ampliar su jornada en caso de que exista una vacante. La intención de esta patronal es perpetuar y condenar a centenares de trabajadoras a seguir trabajando en precariedad a través de contratos a jornada parcial.
En resumidas cuentas, para ELA, esta propuesta obedece más, a satisfacer a una patronal insaciable como ADEGI en esta negociación que dar una respuesta seria a lo ya establecido en la propuesta de la DFG. Desde ELA tenemos la certeza, de que esta propuesta ha sido acordada y pactada con ADEGI, por tanto, LARES en vez de demostrar que tiene un proyecto propio de negociación para este sector, se ha transformado en la marca blanca de ADEGI. Muchos de los contenidos de la propuesta, son literalmente recogidos de los posicionamientos que ha tenido ADEGI sobre dichas materias en los últimos diez años. Tachamos la postura de LARES más propia de una multinacional agresiva que de una asociación o fundaciones sin ánimo de lucro que están al servicio de la sociedad. No es compatible que LARES manifieste su rechazo a la reforma laboral y a la vez, haga esta propuesta.
En consecuencia, y una vez analizada en su totalidad la propuesta de LARES, y ratificada esta decisión por la asamblea de delegadas de ELA que cuenta con el 56% de representación en el sector ha decido convocar una huelga indefinida para todas las residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa a partir del día 13 de mayo. Por último señalar que si LARES cambia de actitud y desea alcanzar un acuerdo con esta organización sindical, deberá asumir todos los contenidos de la propuesta de la DFG, renunciar a la negociación de dichos contenidos a la baja y ratificar los mismos en cada centro de trabajo a través de convenios de empresa.