Huelga indefinida en las residencias de Gipuzkoa a partir del 1 de junio

19/05/2015
Huelga indefinida en las residencias de Gipuzkoa a partir del 1 de junio
Tras la asamblea de delegadas y delegados celebrada la semana pasada, ELA ha convocado de manera oficial una huelga indefinida en las residencias de personas mayores, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa a partir del 1 de junio.

Como en la anterior convocatoria de tres días, por un lado hemos realizado una convocatoria de huelga en todas los centros con convenio de empresa que no hayan cerrado el acuerdo, y por otro, una convocatoria de huelga de carácter sectorial para la totalidad de las trabajadoras y trabajadores del sector que carezcan del mismo.

A día de hoy se han alcanzado acuerdos en 24 residencias y en un sinfín de centros de día, y de aquí al inicio de la huelga indefinida se está a la espera de firmar acuerdos al menos en otras 15 residencias. Para ELA queda claro que la huelga ha sido un éxito y que las trabajadoras y trabajadores de residencias estamos hoy mejor que hace un mes. La lucha ha dado sus frutos y seguirá posibilitando más acuerdos. ELA estará junto a las trabajadoras y trabajadores que deseen seguir en lucha hasta la firma del acuerdo.

Este conflicto, que se viene gestando desde octubre de 2014, es consecuencia de la negativa de la patronal a negociar un acuerdo integral en las distintas mesas y ámbitos abiertos en el sector de residencias. A principios de marzo, la DFG hizo una propuesta de negociación tanto a los sindicatos como a las empresas, que consiste en incrementar los salarios en un 2% y el IPC + 2 puntos para el año 2016. A su vez, se duplica casi la cuantía del plus de domingos y festivos, incrementa en un 50% el plus del personal que trabaja en el turno fijo de noche, y mejora en un 18% el plus de antigüedad. La DGF respaldaba en dicha propuesta la inclusión de dos nuevos artículos antirreforma; mandataba a ambas partes a regular parte de la precariedad que se vive en el sector (calendario laboral, personal a jornada parcial, estabilidad de los eventuales, etc.), y daba un plazo de cuatro semanas para llegar a un acuerdo. Y para poder llevar a buen puerto la propuesta, la DFG pone en manos de las empresas más de 11,5 millones de euros.

La patronal desaparece de todas las mesas negociadoras y nos hace llegar un mensaje muy claro: ni ahora ni nunca van a acordar los contenidos de esta propuesta, ni asumirán las ya recogidas en los convenios firmados en el año 2013. Ellos tienen tomada la decisión político-patronal de no reconocer ni de negociar nada. Su única estrategia es la NO negociación. Quieren bloquear el sector de las residencias pase lo que pase, aun a sabiendas de que la DFG financia este sector casi en su totalidad.

ELA asegura que es posible llegar a un acuerdo en todas las empresas y en todo el sector, y que la cerrazón de la patronal solo va agudizar un conflicto que nunca se debió iniciar.