Nuevas huelgas en el hospital Aita Menni y los centros exteriores del 19 al 23 de septiembre en defensa del convenio

15/09/2022
ELA ha convocado nuevas jornadas de huelga en el hospital Aita Menni y los centros exteriores, del 19 al 23 de septiembre, ante el bloqueo de la negociación del convenio. La plantilla lleva más de tres años negociando el convenio y ha llevado a cabo ya 33 jornadas de huelga sin que, hasta el momento, la dirección del grupo atienda las reivindicaciones de la plantilla.

La empresa ha obtenido en los últimos 5 años un beneficio de 4 millones de euros y en el último año ha invertido 10 millones de euros más en obras (en total 30 millones de euros). La situación financiera del Aita Menni es inmejorable y, además, la mayor parte del servicio que se presta está financiado por las Diputaciones Forales, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y el Ministerio de Interior.

En junio tuvo lugar la última reunión de negociación (a petición de la empresa) en el Consejo de Relaciones Laborales de Gipuzkoa. Las principales reivindicaciones del sindicato son garantizar la no perdida del poder adquisitivo de la plantilla y la regulación de una bolsa de trabajo, entre otras cuestiones sociales. Por otro lado, llama la atención que la propia profesional del CRL comentó en la reunión que las reivindicaciones de la plantilla son totalmente razonables, cuestión que da aún más legitimidad. La empresa, en cambio, sigue con su postura inmovilista y no quiere negociar: prioriza sus intereses económicos frente a las condiciones laborales de la plantilla y la calidad del servicio. Todo ello, con el apoyo de la administración pública.

ELA considera inaceptable la situación que están viviendo los y las trabajadoras en esta institución tan importante en el ámbito de la salud mental. El 85% de la red de salud mental de Gipuzkoa está en manos de empresas privadas y la mayoría de estos trabajadores son profesionales del Aita Menni.

Tras la pandemia y ante la necesidad creciente del servicio de salud mental, la situación de la plantilla es cada vez más precaria: la dirección de la empresa ha decidido unilateralmente no cubrir las incidencias (bajas, permisos etc...), faltan profesionales (enfermeras, auxiliares de enfermería, profesionales de salud mental...) y eso supone un aumento de las cargas de trabajo. A parte de ello, las condiciones laborales del personal de Aita Menni están muy por debajo de las del personal de Osakidetza.

ELA hace un llamamiento a toda la plantilla de Aita Menni a participar en las movilizaciones que tendrán lugar durante las jornadas de huelga de la próxima semana.