ELA convoca otras dos jornadas de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa ante la falta de avances en la negociación del convenio

12/07/2022
La huelga se ha convocado para el 21 y 22 de julio con el fin de conseguir incrementos salariales ligados al IPC, reducir la jornada laboral anual y abordar la enorme parcialidad en el sector

El sindicato ELA, con una representación del 85% en la mesa negociadora del convenio del comercio textil de Gipuzkoa, sigue con la dinámica de movilizaciones y huelgas para mejorar las condiciones laborales en el convenio que se está negociando y ha convocado otras dos jornadas de huelga para los días 21 y 22 de julio.

Hasta ahora ha habido siete reuniones de negociación del convenio, y la patronal sigue con planteamientos que suponen perder poder adquisitivo y que posibilitan la apertura de las tiendas en domingos y festivos.

Estos planteamientos preteden empobrecer aún más un sector que ya sufre de una enorme precariedad. Entre otras cuestiones, la mayoría de los contratos son de jorada parcial, para trabajar 12, 18 o 20 horas a la semana, y en contados casos se hacen contratos a jornada completa. Además, ELA cree que es necesario abordar los procesos de digitalización en este sector, puesto que se están utilizando las ventas online para cerrar tiendas que son rentables y llegan a los objetivos de venta marcados por la propia empresa.

ELA pretende, además de abordar la parcialidad y la digitalización, que el convenio fije subidas salariales ligadas al IPC, establecer un plus de antigüedad y reducir la jornada anual (actualmente de 1.748 horas).

ELA es consciente de que la movilización y la implicación de las trabajadoras y trabajadores del sector será clave para mejorar las condiciones laborales en el convenio que se está negociando, y aplaude el amplio seguimiento que han tenido las convocatorias de huelga hasta la fecha, cerrando tiendas como Stradivarius, ZARA, Bershka, Oysho, Massimo Dutti, Springfield, IKKS, boboli, Nanos, Parfois y H&M, entre otras muchas.