ELA convoca paros en el sector de las residencias de Gipuzkoa para los días 6, 7 y 8 de mayo

05/05/2015
ELA convoca paros en el sector de las residencias de Gipuzkoa para los días  6, 7 y 8 de mayo
ELA denuncia que la patronal de residencias desaparece de la mesa de negociación y vulnera el derecho a la negociación colectiva. Ante esta situación, ha convocado paros para los días 6, 7 y 8 de mayo.

Una vez más las patronales de las residencias de Gipuzkoa, nos niegan nuestro derecho a la negociación. La Diputación de Gipuzkoa, que financia el 90% del sector, presentó una propuesta abierta de negociación a las sindicatos y representantes patronales el pasado 5 de Marzo. En dicha propuesta establece las mejoras salariales para el año 2015 y 2016 y para ello destina una partida presupuestaria de más 11.000.000 de € para la mejora de las condiciones socio laborales de las trabajadoras y trabajadores de nuestro Sector.

Junto con la propuesta económica, establece que se deben recoger garantías para blindar su aplicación y un acuerdo entre las partes para acotar la precariedad que se recogen en las distintas plataformas. Y todo ello en un acuerdo único e integral. Nos dio un plazo de 4 semanas para llegar a un acuerdo.

El 13 de Marzo se celebró la última mesa negociadora y en ella la patronal, alegando faltas de garantía económicas de la propuesta, se negó aceptar dicha propuesta. ADEGI y LARES alegaron que la iban a estudiar y que ya nos responderían. En dicha reunión si dejo claro que para la patronal que su prioridad era obtener mayor numero de plazas concertadas de la Diputación de Gipuzkoa y rechazo la propuesta. Desde ese mismo día, la patronal ha desaparecido, no ha convocado ninguna mesa y rehuye a una pregunta muy simple: si acepta o no la propuesta realizada por la Diputación de buscar un acuerdo para la renovación de los distintos convenios que se están negociando.

ELA, sindicato mayoritario del sector de residencias con casi un 60% de representación propuso, en octubre de 2014 buscar un acuerdo integral de negociación colectiva para la renovación de todos los convenios colectivos y pactos de empresa vigentes en el sector y volver a construir un convenio provincial de mínimos y de referencia.

A esta patronal de residencias (ADEGI y LARES), doblemente subvencionada, solo le interesa obtener cada vez más beneficios, incumplir acuerdos ya firmados, chantajear el resto de agentes y ningunear a las trabajadoras y trabajadores del sector. A nuestro entender esta patronal ha dejado de ser representativa y de interlocutor valido en el sector.

Desde ELA queremos denunciar que ADEGI y LARES han secuestrado nuestro derecho a la negociación colectiva, pretenden anteponer sus intereses empresariales chantajeando a sus plantillas y vuelven a sacar su brazo encima de la mesa haciendo ver que quieren otro pulso.

Y todo ello, con nuestro dinero público, gestionando un servicio público y con beneficios garantizados al 100%. Empresas que gestionan las residencias como si fueran rancios cortijos de señoritos engominados, con trato indigno hacia sus plantilla, con calendarios laborales que se modifican de manera sistemática todas las semanas, teniendo a muchas trabajadoras pendientes de una llamada de teléfono para tener que ir a trabajar, con turnos de trabajo imposibles de asumir, con cientos y cientos de contratos temporales (muchos de ellos de dudosa legalidad) y sin solución de continuidad, con incumplimientos flagrantes sobre lo ya acordado por parte de las empresas referentes del sector, etc.

ELA no va a dar ni un paso atrás. Más aún; hemos convocado una huelga de 3 días para los días 6,7 y 8 de Mayo. Dos no negocian si uno no quiere y menos aun si no le interesa. Una vez más es la patronal (ADEGI y LARES) la que pone patas arriba la negociación, es la patronal la que es incapaz de negociar acuerdo alguno con los agentes sociales, es la patronal que solo se mueve si las trabajadoras y trabajadores ponemos en marcha un gran conflicto. El conflicto ha llegado para quedarse y se mantendrá hasta que no se alcance un acuerdo digno.