ELA convoca tres nuevos días de huelga en el SAD de Bizkaia como denuncia por los más de 7 años sin convenio ni mejoras

01/12/2022
Las empleadas del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia harán huelga el 5, 7 y 9 de diciembre, elevando a 56 los días de protesta de este año por unas condiciones de trabajo sostenibles. Las jornadas darán inicio el día 5, a las 11:45 de la mañana, con una manifestación frente a la sede de EUDEL de Bilbao.

Es inadmisible que, tras siete años sin convenio, patronales y Ayuntamientos sigan sin hablar de condiciones y apuesten por un modelo que invisibiliza a un sector totalmente feminizado. Mientras las principales patronales han obtenido un beneficio de 1,5 millones las trabajadoras tan solo han recibido una subida salarial del 3,5%. Un incremento que está lejos de recuperar el poder adquisitivo perdido y que elimina de la negociación otras muchas cuestiones que son esenciales para las trabajadoras y personas usuarias del servicio.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran la recuperación del poder adquisitivo; la evaluación de los riesgos psicosociales y de las enfermedades profesionales; unas jornadas a tiempo completo; las garantías de servicios de una hora y la reducción de jornada sin reducción salarial para mayores.

¿Licitaciones o subastas?

Costeadas con dinero público, las licitaciones se han convertido en subastas que, a pesar de aumentar las partidas presupuestarias, no dirigen ni un solo euro a la mejora del servicio ni de las condiciones de trabajo.

Por todo ello, las trabajadoras exigirán un cambio radical en el sector, que apueste por unos servicios sociales de calidad y mejore las condiciones de trabajo.