ELA cree que el siniestro del vertedero de Zaldibar podría haberse evitado y llama a participar en las movilizaciones

10/02/2020
ELA denuncia que se podría haber evitado el siniestro del vertedero de Zaldibar y llama a participar en las movilizaciones que tendrán lugar este 10 de febrero en Zaldibar, Ermua y Eibar. En opinión del sindicato, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco no ha realizado correctamente su trabajo. “Ante una situación irregular no han intervenido. Los responsables del departamento dicen que se detectaron numerosas irregularidades en la inspección realizada en este vertedero el pasado mes de junio y en 8 meses no han hecho nada”, denuncia.

ELA critica, así mismo, que lleva meses solicitando información al Departamento de Medio Ambiente sobre las actividades contaminantes de la CAPV y que no se le facilita ninguna información, aún siendo de carácter público y teniendo derecho a acceder a ella.

ELA augura, por otra parte, que tras este terrible accidente, estos días se hablará mucho de los riesgos de los vertederos y habrá un clamor a favor de las incineradoras, Así las cosas, ELA advierte que los sistemas de gestión de residuos basados en incineradoras necesitan vertederos tóxicos, como el de Zaldibar, por ejemplo, y adelanta que seguirá denunciando que el uso indebido de las tantas veces mencionadas tecnologías más avanzadas también ponen en peligro el medio ambiente, la salud y las vidas de las persona trabajadoras.