ELA critica que el Parlamento Vasco rechace una ley para la consolidación del empleo en el sector público vasco

21/11/2019
ELA considera muy grave que el pleno del Parlamento vasco haya rechazado este 21 de noviembre una Proposición de Ley formulada por EH Bildu que posibilitaba el inicio del trámite parlamentario a una Ley de consolidación de empleo público en la CAPV. La citada proposición ha contado con los votos a favor de EH Bildu y Podemos; EAJ-PNV, PSE y PP han votado en contra.

En opinión de ELA, el texto suponía, ya de partida, un avance respecto a las Disposiciones Transitorias recogidas en la Ley de Empleo Público, que plantea un proceso de consolidación de empleo absolutamente insuficiente.

La situación del empleo público en nuestro país es dramática. La Administración Pública de la CAPV tiene la tasa de temporalidad más alta de todo el Estado: más de 40.000 trabajadoras/es son temporales. Dos datos: en Osakidetza 16.000 trabajadoras/es son temporales, y en Educación más de 10.000 docentes son temporales.

Estos datos evidencian, en opinión de ELA, la apuesta decidida del Gobierno Vasco por la precariedad como paso previo a la privatización progresiva de los servicios públicos. En este punto hay que señalar que en la CAPV hay, además, casi 100.000 trabajadoras/es subcontratados dando soporte a servicios públicos fundamentales.