ELA cuenta con 105.312 afiliados y afiliadas

11/12/2012
En un ejemplo de trasparencia, ELA ha reunido esta mañana en Bilbao a representantes de diferentes medios de comunicación para auditar sus datos de afliación. En el período intercongresual, ELA ha incrementado su tasa de sindicación, su tasa de penetración en las empresas hasta el 10,34%. De la misma manera, ELA ha reforzado su autonomía financiera, ya que las cuotas siguen ganando peso y suponen ya cerca del 90% de los ingresos totales.

En la presentación del informe sobre la evolución de la afiliaciòn y de la financiación del sindicato, que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao, han participado el secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki”, la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa y los responsables de afiliacion y comunicación, Txema Laiseka y Patxi Agirrezabala.

El secretario general de ELA ha destacado el enorme esfuerzo que ha realizado la militancia para que en estos momentos de crisis y de destrucción de empleo ELA haya aumentado su tasa de penetración en las empresas hasta situarse en el 10,34%, que supone un incremento de un 7,26% respecto del 2008.

En un contexto de destrucción de empleo, con una pérdida de 127.500 asalariados en cuatro años, ELA se mantiene con 105.312 afiliados y afiliadas, 4.006 (3,66%) menos que en el anterior Congreso.

En el capítulo económico-financiero, el dato clave para ELA es que el peso de la cuota ha mejorado en 3,2 puntos, pasando del 85,7% al 88,9%, lo que permite aumentar la autonomía financiera y política del sindicato. Para Muñoz “es un dato que nos hace ser optimistas en el futuro del sindicato y refuerza nuestro modelo sindical”.

Un informe más detallado será presentado en el XIII Congreso Confederal que se celebrará los días 23 y 24 de enero de 2013.

Ver intervención de Adolfo Muñoz Txiki