ELA defiende el derecho de HZ a participar en las elecciones europeas
Una representación de HZ, formada por Pedro Albite y Larraitz Mendizabal, se reunió ayer por la mañana en la sede de ELA de Donostia con una representación del sindicato formada por Jose Mari Aranbarri (secretario general adjunto), Leire Txakartegi y German Kortabarria.
En la comparecencia posterior a la reunión el portavoz de ELA, German Kortabarria, mostró la preocupación por la toma de posición del llamado "pacto antiterrorista" en su reunión de ayer, contraria a la participación electoral de HZ y ha lamentado que el PSOE se alinee en relación con la cuestión vasca con las posiciones marcadas por el gobierno de extrema derecha del PP.
Para ELA el derecho de la ciudadanía, sea cual sea su opinión política, a participar en las elecciones es un derecho fundamental y su negación por parte del estado refleja una posición autoritaria y antidemocrática.
El portavoz de ELA consideró decepcionante la posición del nuevo gobierno, ya que si el PSOE quiere tener credibilidad democrática debería empezar por recomponer de forma urgente los derechos y libertades arruinados por el anterior gobierno. Por el contrario, la limitación del derecho a participar en las elecciones del próximo 13 de junio no haría sino extender al Parlamento europeo el déficit de participación democrática que padecen ya algunas instituciones electas en el estado español. ELA ha mostró su intención de que esta realidad sea conocida en el ámbito sindical más allá de nuestras fronteras.Por último el portavoz del sindicato quiso precisar que la reivindicación rotunda del derecho de HZ a participar en las próximas elecciones no implica el apoyo de ELA a esa opción, como a ninguna otra, sino la defensa de un derecho democrática básico.