ELA defiende los espacios de lucha civil y democrática

02/02/2009
ELA defiende los espacios de lucha civil y democrática
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, niega legitimidad a ETA y defiende los espacios de lucha social, civil y democrática, en una entrevista en nuestra página web.

¿ETA ha hecho públicas nuevas amenazas y revalida su estrategia anunciada tras la ruptura del alto el fuego permanente?

Las amenazas que vierte son absolutamente rechazables. ETA en su comunicado quiere recordarnos que el único camino para ella es la lucha armada y que su papel como organización armada, no puede ser discutido. Tras el fracaso del último proceso negociador y con su vuelta a la actividad armada, ETA quiere cerrar cualquier discusión sobre su estrategia, polarizada sobre esa actividad armada. ETA, desgraciadamente, vuelve a afirmar  en ese comunicado, que no tiene confianza en las luchas civiles, sociales y políticas.

Aparece contra determinadas infraestructuras (TAV…) que están siendo socialmente contestadas y  contra las que trabajan determinados movimientos sociales y sindicatos, entre los que está ELA.

Si, pero no deja de ser una huida hacia delante. ETA busca legitimidad como organización armada en aquellas luchas sociales –y remarco lo de sociales- que discuten políticas concretas de los gobiernos. Hay que decirle no. Ese espacio no es suyo, en absoluto le pertenece. Es inaceptable el intento de apropiación de esos espacios. Las luchas sociales tienen por objeto ganar a la mayoría de la sociedad y para ese trabajo no necesitamos de ninguna vanguardia armada; al contrario, son espacios de actuación completamente incompatibles. ELA así lo cree: no confiamos en otro camino que no sea el de socializar los temas que nos preocupan y las alternativas que proponemos. Eso es lo que debe hacer cada organización en el campo de trabajo en el que actúe. No hay otro camino.

Una parte de la clase política aprovecha las actuaciones de ETA para arremeter y negar legitimidad a esas luchas sociales.

Tampoco eso es nuevo. Ni aquí, ni en ningún lugar del mundo. ETA causa con sus acciones un indiscutible rechazo y conmoción y esa conmoción se pretende instrumentalizar para manipular las reacciones de la gente y negar legitimidad a esas luchas sociales. Es demasiado viejo como para que nos pille por sorpresa. Es una actitud que califica a quienes, por ejemplo desde el Gobierno o la Patronal, lideran esos planteamientos. Les encantaría que se terminase criminalizando esas luchas sociales. Quienes así actúan dejan en evidencia su nulo nivel democrático. En nuestra opinión esas actitudes, que muchas veces provienen del poder político, son inadmisibles.

O sea… para ELA no hay otro camino que perseverar en las luchas sindicales, sociales y políticas, con medios civiles y democráticos.

No, no lo hay. Para los objetivos que el sindicato defiende, en lo sindical, social y político, no necesitamos a ETA; no queremos que nos sustituya ninguna vanguardia. El sindicato sólo cree en el compromiso militante de su gente, en su capacidad de organización y en la confrontación democrática de los proyectos. Ese ha sido y es el compromiso de ELA.