ELA demanda a la Administración del Estado ante la Audiencia Nacional por violar el derecho a la libertad sindical

31/07/2019
CCOO, UGT, CSIF y CIG son los firmantes del convenio colectivo para el Personal Laboral de la Administración del Estado (40.000 personas)

ELA impugna el IV Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, suscribo entre el Gobierno del Estado y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF Y CIG, por vulnerar el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del ámbito estatal.
El citado Convenio Colectivo, fue recientemente firmado por la Administración General del Estado y las centrales sindicales CCOO, UGT, CSIF y CIG. Mediante el mismo, se regulan las condiciones laborales de un colectivo de aproximadamente 40,000 trabajadoras y trabajadores del ámbito de la Administración General del Estado.
El contenido de dicho acuerdo, entre otros, perpetúa las 37,5 horas laborales, no recupera el poder adquisitivo perdido y no asume compromisos reales para frenar la constante destrucción de empleo y externalizacion de servicios que se realizan.
Pero, además, el Convenio Colectivo impugnado atribuye facultades negociadoras a la Comisión Paritaria de interpretación y aplicación del convenio. Comisión en la que no están todas las organizaciones con legitimación para negociar las condiciones del personal laboral, sólo están las firmantes del acuerdo.
El acuerdo firmado contiene varios preceptos que suponen, en la práctica, la exclusión de ELA de la negociación de varias materias para las que ostenta competencia o legitimación, en la medida en que queda excluida de ámbitos en los que se deciden las condiciones de trabajo del personal laboral. Por tanto, violando los derechos de libertad sindical de ELA.
Además. supone una infracción de consolidada jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo.
Por ello, ELA ha demandado a la Administración General del Estado ante la audiencia Nacional solicitando la nulidad de aquellos artículos que violan la libertad sindical.