ELA demanda a la empresa Alconza, de Berango, y al grupo Irizar para solicitar la readmisión de las 25 personas despedidas

06/05/2022
ELA ha formalizado una demanda ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco solicitando la nulidad de los 25 despedidos que fueron afectados por el ERE de extinción el pasado mes de abril de la empresa Alconza, de Berango.

Por un lado, ELA denuncia que la empresa no ha dado cumplimiento a los requisitos legales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y en el RD1483 /2012. Entre otros factores, destaca que no se indican los criterios de afectación de los trabajadores, y esto ha provocado que las personas afectadas por los despidos sean exclusivamente la plantilla que está desarrollando la huelga contra los despidos y no el colectivo de trabajadores que no secunda la misma. Este extremo ha sido destacado especialmente por la Autoridad Laboral en el preceptivo informe elaborado en la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo.

Por otro lado, ELA considera que las causas esgrimidas por la Dirección de Alconza no justifican en ningún caso la medida adoptada, y denuncia la falta de implicación del Grupo Irizar en la búsqueda de una solución acordada y no traumática a los problemas coyunturales que pudiera atravesar el centro de Berango.

La plantilla de Alconza acumula más de 60 días de huelga indefinida contra la medida impuesta por la empresa y el grupo Irizar, y ha realizado numerosas movilizaciones, tanto en Berango como en Ormaiztegi para exigir una salida que no contemple ningún despido.

Del mismo modo, la plantilla de Alconza ha solicitado ayuda al Parlamento Vasco ante la actual situación de desamparo y abandono del Grupo Irizar que pone en serio riesgo la continuidad de la empresa de Berango. La defensa del empleo y del tejido industrial de Euskal Herria necesita de apoyo real y verdadero de las instituciones vascas, y no el envío de dotaciones de policías para reprimir a la plantilla que defiende sus puestos de trabajo con el derecho a la huelga.

Finalmente, ELA adelanta que continuará peleando sindical y judicialmente para que no se destruya empleo en Euskal Herria con todas las herramientas que tenga a su disposición.