ELA demanda al Gobierno Vasco que sea coherente con lo que pide a Sánchez y no reincida en una gestión unilateral

05/05/2020
El Gobierno Vasco ha convocado por tercera vez para mañana la mesa instaurada para afrontar la crisis del coronavirus en la CAPV. En dicha mesa participan las organizaciones sindicales, las patronales y distintos departamentos del Gobierno Vasco. En las dos reuniones anteriores, el Gobierno Vasco eludió decir qué iba a hacer y ni siquiera respondió a las propuestas de ELA ni del resto de sindicatos. En ambos casos, además, el Gobierno Vasco hizo una utilización mediática de la Mesa, dando más información a los medios de comunicación que la ofrecida en la propia reunión.

ELA muestra su preocupación porque el verdadero interés de esta mesa sea dar la impresión de que hay foros de participación y discusión, cuando únicamente se imponen las medidas del Gobierno, sin consultarlas con las organizaciones sindicales y sociales (protocolo de desescalada, reapertura de aulas...). Llama la atención que el Gobierno Vasco critica a Pedro Sánchez por su gestión unilateral, pero en la CAPV actúa de la misma manera.

ELA señala que las medidas del Gobierno Vasco están llegando muy tarde y son muy escasas, y no están respondiendo a las necesidades de las miles de personas que pierden su trabajo o sufren un ERTE. ELA reclama, nuevamente, que se dote de medios a la Inspección de Trabajo y Osalan para asegurar que se cumplan las medidas en los centros de trabajo y que se paralicen las actividades que pongan en riesgo la salud de las personas.

Por otro lado, resulta imprescindible y urgente un plan de emergencia social con un fuerte aumento del presupuesto para los servicios públicos, así como mejorar sustancialmente la cuantía de las prestaciones sociales (como reclamamos en la ILP contra la pobreza y la exclusión social), así como garantizar el acceso a una vivienda y a los servicios básicos. Al mismo tiempo, es fundamental una reforma fiscal para revertir las rebajas de impuestos aprobadas en las últimas décadas a las rentas altas, a las empresas y al capital. En todos estos temas, el Gobierno Vasco no está a la altura de lo que la sociedad necesita.

Ante la actual emergencia social -que puede agravarse en un futuro cercano-, ELA volverá a insistir en la reunión de mañana en sus propuestas y demandará al Ejecutivo de Urkullu que reoriente su política ante esta crisis, corrija su actitud con respecto a la participación y muestre disposición para llegar a acuerdos eficaces.