ELA demandará a Ambuibérica ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por vulnerar el derecho a la salud y la vida de la plantilla

14/04/2020
ELA registrará en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una demanda contra Ambuibérica en materia de tutela de derechos fundamentales (derecho a la salud, vida e integridad física). Asimismo, el sindicato solicita medidas cautelarísimas para que las direcciones provean de manera urgente e inmediata a toda la plantilla de EPIs homologados y cumpla con los protocolos de seguridad, con los requerimientos de la Inspección de Trabajo y con las recomendaciones de OSALAN. En la demanda, el sindicato pide, además, que por cada día que no se garantice la salud de los trabajadores y trabajadoras se imponga una multa.


Ambuibérica es adjudicataria del contrato para la prestación del servicio de transporte y asistencia a emergencias sanitarias para la red de trasporte sanitario urgente (RTSU) de la Comunidad Aútonoma del Pais Vasco. Cuenta en Bizkaia con 32 bases (entre la concertada y RTSU ) y con 15, en Gipuzkoa (en la RTSU), con una plantilla, aproximada, de 825 trabajadores/as.

ELA lleva tiempo solicitando a la dirección de la empresa que adopte las medidas necesarias para garantizar la salud de sus trabajadores/as así como la de los usuarios. Para ello, ha interpuesto diversas denuncias ante Inspección de Trabajo.Tanto la Inspección como Osalan han constatado graves incumplimientos en esta materia y conminando a la empresa a cumplir de manera inmediata con sus obligaciones. Sin embargo, a día de hoy, la empresa sigue sin cumplir dichos requerimientos. Se conoce que al menos hay 15 personas infectadas y 39 permanecen en aislamiento.

Ante los graves incumplimientos de la empresa, ELA ha decidido interponer la demanda en en TSJPV con el objeto de que se garantice:

  • mascarillas ffp2 y ffp3 , batas/buzo integral impermeables, guantes desechables, gafas de protección, gel hidroalcohólico.

  • sistema de recogida, lavado y descontaminación de la ropa de trabajo.
  • taquilla con doble cuerpo interior o, en su defecto, doble taquilla, vestuario de recambio, bolsas GII y contenedores específicos para depositar la ropa contaminada.
  • limpieza y desinfección diaria de los centros de trabajo a cargo de empresa homologada.

ELA estima que la situación que se está generando en la coyuntura actual pone muy en evidencia el sistema de subcontratación. El Gobierno Vasco debe velar y garantizar la salud de la ciudadanía. Los incumplimientos de las empresas adjudicatarias respecto a la salud de las plantilla no sólo repercute en los trabajadores y trabajadoras sino en las personas que son usuarias de este servicio, ya que la falta de medidas y el mayor riesgo de contagio convierte al personal de ambulancias en transmisores del virus.

El sindicato exige al Gobierno Vasco que se involucre en la solución del problema y exija a las empresas el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad. Así mismo, insta a una reflexión a fondo respecto a la política de subcontratación y le emplaza a que asuma la gestión de este servicio de manera directa, subrogando al personal que hoy presta este servicio tan esencial para la cuidadanía.