ELA denuncia a la empresa Betsaide, de Elorrio, ante la Delegación Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia

05/04/2020
El 29 de marzo la Dirección de la empresa Betsaide, de Elorrio, comunicó a la plantilla que debían acogerse al permiso retribuido recuperable aprobado en el Decretro Ley publicado ese mismo día. El 30 de marzo, la mercantil paralizó la actividad y solicitó un ERTE a la autoridad laboral. El 1 de abril, la empresa envió un comunicado a la plantilla exigiéndoles la incorporación a sus puestos de trabajo. Por todo esto, ELA ha denunciado a la empresa ante la Delegación Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia.

ELA remarca que en el Real Decreto Ley 10/2020 la actividad siderometalúrgica no está incluida en el listado de actividades esenciales. En este sentido, la propia empresa ha solicitado un ERTE, reconociendo, así, que NO se trata de una actividad esencial. Además, dicho Decreto Ley no es aplicable a empresas que hayan solicitado o estén aplicando un ERTE.

ELA reitera que no permitirá abusos por parte de las empresas, que anteponen sus propios intereses a la salud y la vida de los y las trabajadoras.