ELA denuncia al alcalde de Zestoa ante la Inspección de Trabajo

17/08/2022
ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al alcalde de Zestoa y a otros ciudadanos por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras.

Desde el 13 de julio el personal eventual del Ayuntamiento de Zestoa está en huelga y el Ayuntamiento de Zestoa, con su alcalde a la cabeza, está incumpliendo la orden de servicios mínimos dictada por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno Vasco y Consejera de Trabajo y Empleo. Ante esto, ELA ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

En septiembre se celebrarán las fiestas de Zestoa y como cada año el Ayuntamiento ha iniciado las labores de montaje de la plaza de toros, pero esta vez pisoteando y sustituyendo los derechos de los trabajadores/as en huelga. Ante esto ELA ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que manifiesta que la ejecución de estos trabajos corresponde a la Brigada Municipal y que la dirección de estos trabajos corresponde al Jefe de Brigada en huelga, tal y como se hace durante años. Este año, sin embargo, al margen de los derechos fundamentales de los trabajadores/as, se ha vulnerado el derecho a la huelga. Estas labores de montaje las está llevando a cabo la asociación taurina de aficionados, con la ayuda directa del propio alcalde.

Esto es inaceptable y ELA pide al Ayuntamiento de Zestoa y al alcalde en particular, que reflexione, porque está actuando contra los derechos de los trabajadores y que dé marcha atrás.