ELA denuncia al Ararteko la política informativa de EITB
El Secretario General de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, y la responsable confederal del Servicio Jurídico, Amaia Aierbe, se reunieron ayer con el Ararteko Manuel Lezertua para poner en su conocimiento unas denuncias relativas al funcionamiento de EITB.
EITB INCUMPLE LA LEY. El art. 21 de la ley 5/1982 de 20 de mayo que crea el Ente Público “Radio Televisión Vasca”, referido al “derecho de antena y rectificación”, dice en su punto 1º: “Los grupos sociales y políticos representativos, tendrán derecho a acceder a los medios de comunicación públicos objeto de la presente Ley. Para el ejercicio de este derecho, el Consejo de Administración, de acuerdo con el Director General y en el ejercicio de sus respectivas competencias, fijará los criterios objetivos, teniendo en cuenta para su determinación la representación que dichos grupos ostenten en las Instituciones comunes, en los Territorios Históricos y en los Ayuntamientos de la CCAA y cualesquiera otros criterios de representación sindical o patronal, y de interés social y cultural, que estime necesarios”. “El derecho de antena quedará también garantizado para los grupos políticos, sociales y culturales de menor significación”.
EITB, a pesar del transcurso de los años, no ha fijado esos “criterios objetivos” que desarrollen la ley. Que no estén regulados esos “criterios objetivos” no quiere decir que la dirección no aplique sus criterios. Ese vacío de regulación permite a la dirección actuar con arbitrariedad, primando en el tratamiento de la información la propaganda gubernamental, la presencia de los partidos que defienden al Gobierno y la defensa de los intereses que se corresponden con los del mundo económico. En nuestra opinión, esa manera de proceder -evitando la regulación- genera indefensión.
Ese vacío de regulación, opina ELA, debe ser subsanado respetando la ley. La pluralidad política y social, las razones del conflicto social, la necesidad de contraste crítico en una sociedad democrática... todo ello exige que la dirección de EITB actúe con objetividad. Hoy eso no es así.
ELA hizo público el pasado 30 de septiembre un informe (http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/eitb-debe-recuperar-los-principios-de-igualdad-y-pluralismo-que-inspiraron-su-creacion). En él recogíamos, además de la oposición de ELA a la política de personal de EITB, una crítica a la gestión informativa que realiza la dirección. Entre otras cosas se denunciaba:
-
El incumplimiento de los principios que dieron lugar a la creación de EITB.
-
La falta de criterios objetivos a la hora de otorgar espacios a las respectivas organizaciones.
-
Que prima el apoyo al Gobierno, a los partidos que lo sostienen y al mundo empresarial. EITB difunde unos valores en los que los intereses del mundo empresarial se quiere que coincidan con los del resto de la sociedad.
-
La marginación de quienes representan al espacio alternativo, hasta convertirnos en una anécdota en su programación.
-
La desaparición de los debates reales, que se sustituyen por tertulias, en las que quienes participan lo hacen representando cuotas partidarias.
-
La elección de “expertos” neoliberales para respaldar las políticas que se aplican.
Estas situaciones, que nos parecen inaceptables en un medio público, fueron puestas en conocimiento de la dirección por ELA sin que se haya corregido absolutamente nada; al contrario, se puede afirmar que el trato discriminatorio a quienes representamos al mundo sindical y social alternativo ha ido en aumento. Muestra de ello, la actitud de menosprecio hacia ELA mostrada en el programa “Sin ir más lejos” por parte de quien durante las mañanas dirige el programa informativo “En Jake”. Esto refleja la inexistencia de un código ético dentro del propio ente.
ELA quiere recordar que el informe al que nos referimos fue puesto en conocimiento de los miembros del Consejo de Administración de EITB (en el que ELA no está, legislatura tras legislatura, por decisión mayoritaria del Parlamento vasco). Ningún representante de ese Consejo ha mostrado interés en profundizar en nuestra crítica, lo que nos parece reflejo de su sintonía con el proceder de la dirección.
ELA ha solicitado al Ararteko que exija a la dirección de EITB el cumplimiento de la ley.