ELA denuncia ante Inspección de Trabajo la situación crítica que viven las trabajadoras del SAD en Barakaldo

28/04/2020
ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación límite en la que se encuentran las trabajadoras de la empresa Protección Geriátrica 2005, que presta el servicio de ayuda a domicilio en Barakaldo. El sindicato constata que desde que comenzó el estado de alarma tanto el ayuntamiento de Barakaldo como esta subcontrata han dejado indefensas a sus trabajadoras porque las medidas y los EPIs para salvaguardar su salud ante casos de Covid-19 no llegan o son insuficientes. ELA demanda soluciones urgentes y no descarta acudir a los tribunales para garantizar la salud de trabajadoras y personas usarias.

ELA critica que, a día de hoy, no se está garantizando la seguridad de las auxiliares ni de los usuarios y usuarias por la falta de material necesario (mascarillas, gafas, batas desechables, guantes, etc...) así como por la falta de realización de test y de medidas de inspección. Tampoco se da a las auxiliares ningún tipo de información ni formación. En este sentido, ELA exige que se realicen los test a toda la plantilla y personas usuarias del servicio de manera inmediata.

El sindicato lleva años reivindicando unas condiciones dignas para un colectivo que desarrolla una labor esencial dentro del sistema de cuidados. “Si a las deficiencias que vive el SAD se le suma la crisis del Covid-19, es evidente que el resultado no podía ser otro que la catástrofe que estamos padeciendo”, denuncia ELA.