siniestralidad
ELA denuncia el accidente laboral mortal de Buñuel

Según ha podido saber ELA, un trabajador de 34 años falleció la noche de ayer tras ser atrapado por una máquina en la empresa Liverco de Buñuel (Nafarroa). Ante ello, ELA quiere enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a las personas allegadas de la víctima, y exige la realización de las debidas investigaciones que esclarezcan lo ocurrido y depuren las responsabilidades que pudieran existir.
En lo que llevamos de 2025 han fallecido 11 personas en accidente laboral en Navarra. Cada semana muere una persona en su puesto de trabajo o de camino a él, y una de cada tres víctimas se produce por atrapamientos o caídas de altura que se podrían haber evitado si las empresas hubieran adoptado medidas de seguridad.
Navarra tiene la tasa de mortalidad laboral más alta del estado, y ello es consecuencia de la impunidad de los empresarios y de la complicidad de las instituciones públicas. Los propios datos oficiales ratifican que la prevención no se hace o se queda en el papel, y entretanto la patronal continúa alimentando un falso discurso sobre absentismo y el Gobierno de Navarra renuncia a tomas medidas de control de los incumplimientos.
Recientemente, este Gobierno ha acordado con la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO un nuevo Plan de Empleo en el que se asignan millones de euros a financiar la actividad de dichas organizaciones a cambio de dejar en manos de las mutuas el control de las bajas de enfermedad común, pese a que dichas medidas se han demostrado totalmente ineficaces para hacer frente al incremento de la siniestralidad de la última década. Es totalmente inaceptable.
Ante ello, ELA se concentrará el próximo jueves 20 de marzo a las 11:30 en la Plaza Nueva de Tudela (Navarra), para reclamar el refuerzo de la plantilla de la Inspección de Trabajo hasta las 45 personas, con el fin de igualarla a la ratio media europea, y poder así controlar debidamente las condiciones de seguridad y salud de las empresas y centros de trabajo de Navarra.