La negociación del convenio de las limpiadoras de autobuses Irizar está bloqueada

03/10/2022
Las trabajadoras de la subcontrata de Teliman llevan ya 42 días de huelga a favor de una subida para acabar con la brecha salarial y recuperar el poder adquisitivo

La empresa Teliman es una subcontrata que trabaja para Irizar S. Coop.. Allí trabajan 24 mujeres limpiando autobuses, ganando 1.100 euros al mes. Además, no perciben ningún plus por trabajo tóxico, aunque los trabajadores de Irizar lo percibían por realizar el mismo trabajo.

Hoy cumplen la jornada de huelga número 42 por el convenio. A pesar de haber estado negociando con la empresa en el último mes, no hay ningún avance. De hecho, la última propuesta de la empresa es del 1 de septiembre, y desde entonces no han querido negociar. También pidieron a la dirección de Irizar que interviniera para lograr un acuerdo antes del inicio del conflicto, pero recibieron una respuesta negativa, dejando claro, una vez más, que no eran trabajadoras de Irizar, sino subcontratadas.

Las principales demandas de las trabajadoras son recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, tener un incremento salarial para acabar con la brecha salarial, percibir un plus por trabajo tóxico, complementar las bajas por enfermedad y disponer de 2 días para uso propio.

Para acabar con el bloqueo en la negociación, las huelguistas de Teliman han convocado movilizaciones: acampada todos los lunes en la entrada principal de Irizar S. Coop (de 6:00 a 16:00 horas), manifestación el 7 de octubre en las inmediaciones de Irizar (de 12:30 a 13:30 horas) y concentraciones diarias de 10:00 a 11:00 horas en la entrada de Irizar.