ELA denuncia el cierre de la comisaría de Erandio

22/03/2004

El sindicato ELA-.Ertzaintza denuncia, una vez más, el traslado de la Comisaría de Erandio, el próximo día 22 de marzo, a las instalaciones que el Departamento de Interior tiene situadas en Erandio Landa, fuera del casco urbano y sin transporte público.

La dinámica iniciada por el Departamento de Interior de cierre de Comisarías y repliegue en macrocentros ha sido denunciada en anteriores ocasiones por el sindicato ELA, ya que uno de los objetivos que persigue es la "racionalización de los recursos humanos y materiales", olvidando el carácter de servicio público que debe ofrecer el Gobierno Vasco también en materia policial.

Otro objetivo que persigue el Sr. Balza es el de reducir, como ya estamos viendo, la presencia en las calles de las patrullas de seguridad ciudadana, destinando a los/as ertzainas a otras tareas que permitan ofrecer al Consejero datos estadísticos que avalen su gestión, primando la especulación de la seguridad privada que además de carecer de control público ofrece pingües beneficios.

Denunciamos igualmente la actitud de pasotismo que ante esta cuestión están demostrando los partidos políticos e instituciones y fundamentalmente la posición mantenida por el Alcalde de Erandio que no ha hecho ningún esfuerzo por mantener la presencia de la Ertzaintza en el núcleo urbano, olvidándose, este también, de la situación de delincuencia en la que estaba el municipio antes de la llegada de los/as ertzainas.

Finalmente demandamos la puesta en práctica de las juntas locales y comarcales de seguridad, en las que se otorga un importante papel en materia de seguridad y coordinación a las instituciones locales que son en definitiva quienes conocen las necesidades reales.