Zirauntza - Gasteiz
ELA denuncia el cierre de la vivienda comunitaria

ELA lleva muchos años denunciando la precaria situación de las residencias y viviendas comunitarias de Araba. Muestra de ello es que después de más de 6 años de movilizaciones y huelgas por el primer convenio de residencias, aún no haya una negociación para mejorar las condiciones laborales. O que las Instituciones Públicas no están haciendo su labor en este sector tan esencial.
En el caso de la vivienda comunitaria Zirauntza de Gasteiz se juntan estos dos factores. Por un lado sufren las deficientes condiciones laborales, y por otro lado, padecen la desidia y la falta de implicación de las instituciones a la hora de dotar de medios y recursos que garanticen unos verdaderos cuidados de calidad. En Araba este gravísimo problema se extiende por las residencias y viviendas comunitarias, donde las empresas hacen y deshacen sin casi ningún tipo de control.
En Zirauntza, la empresa titular ha decidido desmantelar la vivienda y terminar la actividad aplicando un ERE para toda la plantilla, 7 personas en total. Las causas económicas que alegan para ello no son ciertas, tal y como se ve en las cuentas de la empresa. Hoy está prevista la última reunión del periodo de consultas del ERE de extinción.
ELA denuncia que esta situación es responsabilidad de la empresa y de las instituciones que permiten que esto ocurra. ELA pondrá a disposición de las trabajadoras, todos sus recursos sindicales y jurídicos para confrontar esta medida.