ELA denuncia el despido de los trabajadores eventuales en Bilbao Estiba

13/06/2022
ELA ha venido denunciando de forma reiterada la situación de irregularidad contractual en la que se encontraban los trabajadores eventuales de Bilbao Estiba contratados a través de la empresa Randstad. Personas que llevan trabajando en el puerto de Bilbao durante los últimos 15 años a las que se está despidiendo y no se les está llamando a trabajar a pesar de haber carga de trabajo. Así las cosas, ELA exige al Presidente del Puerto, Ricardo Barkala que se siente a negociar con el personal eventual, deje sin efecto los despidos y se opte por la reincorporación inmediata del personal eventual.

En opinión de ELA, durante la negociación del convenio Bilbao Estiba ha utilizado dos elementos para presionar a las plantillas para que aceptaran un convenio con graves recortes salariales y laborales: el concurso de acreedores instado y el no llamamiento de las personas eventuales.

Ese no llamamiento está conllevando la interposición de demandas de despido por parte de los eventuales. Las sentencias están siendo favorables pero, con la legislación actual, las empresas están optando por ejecutar los despidos pagando la indemnización correspondiente.

A partir de ahí, está sucediendo que a estas personas no se les vuelve a llamar para trabajar a pesar de que existe carga de trabajo real y a pesar de que los trabajadores fijos están doblando turnos y, en consecuencia, aumentándose las horas extraordinarias en el Puerto de Bilbao.

Esta circunstancia ha sido objeto de reiteradas denuncias ante la Inspección de Trabajo, que está sancionando a la empresa. Bilbao Estiba, sin embargo, persiste en su conducta contraria a la ley.