ELA denuncia el despido ideológico de un periodista en prácticas en Deia

30/07/2021
El comité de empresa ha emprendido acciones contra una medida que la empresa tomó porque dicho trabajador escribía en otro medio de comunicación artículos críticos con el PNV

El comité de empresa (ELA) de Editorial Iparraguirre ha denunciado el despido de un becario llevado a cabo en el periódico Deia. Mientras la empresa alega la incompatibilidad de realizar las prácticas mientras se colabora en otro medio de comunicación, la representación legal de los trabajadores critica que la medida tiene una motivación ideológica, ya que el trabajador despedido escribía artículos periodísticos y de opinión críticos con el PNV.

El Comité de Empresa de Deia, íntegramente compuesto por delegados de ELA, tuvo conocimiento del despido de un becario en prácticas el pasado 23 de julio. Tras mostrar su solidaridad al afectado y ofrecerle todo el apoyo, se solicitó al director de recursos humanos de Editorial Iparraguirre que ofreciese una explicación de lo sucedido. Su respuesta fue que había tenido conocimiento de que este becario, a la vez que realizaba las prácticas en el diario Deia, colaboraba con otro medio digital. “Entendemos que no es compatible”, señaló.

Entendiendo que ese motivo no está avalado por ninguna normativa interna del diario, ni por el Convenio de sus trabajadores, ni por el propio convenio entre la UPV/EHU y Editorial Iparraguirre, ya que no exigen ningún tipo de dedicación en exclusiva al diario, ni señalan posibles incompatibilidades, el comité de empresa manifestó a la dirección y a la plantilla su disconformidad con la medida. Tanto entre la plantilla de Deia, incluida la dirección, como entre los colaboradores y colaboradoras habituales, sobran los ejemplos de periodistas que compaginan su trabajo en Deia con publicaciones y colaboraciones remuneradas en otros medios.

Al mismo tiempo, el comité envió un escrito al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, Simón Pablo Peña Fernández, denunciando una sanción con la que, según los dirigentes de Deia, él ha estado conforme. Paradójicamente, el punto 13 del Anexo IV, Convenio para el desarrollo de un programa de cooperación educativa entre el centro Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU y la entidad colabora Editorial Iparraguirre S.A., se expone que “cuando surjan incidencias en el desarrollo de las prácticas o en el cumplimiento del convenio, se establecerá una Comisión de Seguimiento encargada de su resolución, y de composición paritaria”. Además, en el punto 14 se especifica lo siguiente: “Para el caso de una rescisión anticipada de la práctica (…) deberán ponerlo en conocimiento de la Comisión de Seguimiento, que deberá resolver sobre su precariedad en el plazo máximo de 10 días”. Huelga decir que Editorial Iparraguirre ha realizado este despido unilateralmente, saltándose el protocolo de la Comisión Paritaria y sin que el becario afectado haya tenido la oportunidad de defenderse o exponer su versión de lo acontecido ante la misma. El Comité de Empresa de Deia lamenta que la UPV/EHU pudiese dar luz verde a un despido como este, incumpliendo el propio convenio propuesto por la universidad y dejando desamparado a un estudiante que no ha cometido falta alguna y que a lo largo de toda su carrera profesional arrastrará injustamente en su currículo el borrón de un despido.

El comité de empresa ha denunciado que los motivos de este despido son ideológicos, ya que la medida ha llegado al conocerse que este periodista firma en otro medio artículos críticos con el PNV. Cabe destacar, además, que esta persona, al iniciar las prácticas dos meses atrás, ya aportó a la empresa su currículo, en el que no se ocultaba que estaba colaborando regularmente con otro medio de comunicación. Desde ELA se señala que despidos como este no hacen más que desgastar la libertad de expresión y la calidad de la clase periodística, dos ingredientes indispensables en una sociedad democrática.