ELA denuncia el nuevo ataque del gobierno de Rajoy a las personas inmigrantes

20/07/2012
Tras sólo 6 meses de aplicación del nuevo Reglamento de extranjería el gobierno de Rajoy elimina mediante una instrucción “el informe de esfuerzo de integración”.

Este era un mecanismo adoptado en la última reforma de la Ley de extranjería para permitir la renovación de papeles a quienes estuviesen en el paro, como consecuencia de la crisis que afecta al conjunto de la sociedad. De esta manera se contribuía a evitar más inmigración clandestina y, con ello, a rebajar las tasas de economía sumergida.

Sin embargo el gobierno del PP, en el contexto de los graves recortes antisociales que está llevando a cabo, ha aprobado esta restrictiva e injusta medida, con la pobre excusa de que estos informes no han contribuido al logro de los “objetivos de claridad y homogeneidad” en los trámites de renovaciones.

Para ELA la medida es una suma más a la ofensiva de este gobierno contra las personas inmigrantes. No ha sido suficiente excluirlas de derechos esenciales para empeorar su situación, sino que busca asfixiarlas para propiciar su retorno a los países de origen.

Con esto Rajoy deja claro que no reconoce a estas personas como sujetos con derechos, y omite sin ningún complejo toda contribución social, cultural y económica que hayan hecho a esta sociedad.

Por todo lo anterior, ELA critica la utilización que hace el gobierno de Rajoy a las personas inmigrantes al valorarlas sólo desde una visión mercantil, y no como ciudadanas con derechos. Asimismo exige un cambio en las medidas restrictivas, excluyentes y policiales, por políticas reales de integración para estas personas.