ELA denuncia el oscurantismo en el proceso de selección de 28 puestos en Fomento de San Sebastian S.A

16/06/2006

ELA de Donostia denuncia públicamente el proceso de selección para la provisión de 28 puestos de trabajo en la sociedad mercantil de titularidad municipal Fomento de San Sebastián S.A..

El motivo de dicha denuncia es, en primer lugar, el escaso número de puestos (28) que salen a concurso, ya que en la actualidad son 53 las personas que desempeñan las funciones y tareas citadas. Denunciamos, también, el oscurantismo a la hora de escoger a TEA-CEGOS como empresa encargada de llevar adelante el proceso selectivo susodicho.

En cuanto al proceso en sí, nos parece muy grave y atentatorio contra los más elementales principios de Igualdad, Mérito y Capacidad las siguientes evidencias contrastadas:

1.Que todo el proceso se realiza de forma exclusiva vía WEB (www.empleo-donostia.org), no habiendo opción de presentar solicitudes o reclamaciones por otras vías e incumpliendo así lo aprobado por el propio Consejo de Administración de la Sociedad.

2. Que haya que abonar 6¬ por cada solicitud, sin más contraprestación inicial que poder meter datos en la citada página WEB, lo que mas bien parece el pago de un canon por ingresar en la bolsa de trabajo de TEA-CEGOS.

3. Que en dicha información no se proporcione referencia alguna para la obtención de documentación sobre materias correspondientes a la convocatoria. Tampoco se informa sobre cuestiones de la trascendencia de la fecha de incorporación a cada puesto, creación de bolsa de empleo, etc.

4. Que el primer filtro selectivo viene determinado por la solicitud de inscripción en el programa informático, el cual barema los méritos sin comprobar a priori los datos que el interesado introduce, dejando para una fase ulterior su verificación. Con ello, puede darse el caso de que personas con meritos reales suficientes para haber podido superar ese primer filtro sin problemas, sean superadas y excluidas por otras cuyos "méritos" sean falsos o no demostrables. Es obvio que ello va a dejar fuera a personas que cumplen todos los requisitos, posibilitando que "candidatos-trampa" accedan impunemente a la primera prueba escrita.

5. Que, respecto a las pruebas escritas, la realidad es que en todos los puestos de técnicos y responsables sólo hay una y se trata de un psicotécnico. El resto son todo entrevistas, técnicas, de actitud y final. Ello da una idea de la nula objetividad del proceso y de la absoluta dependencia de apreciaciones subjetivas, carentes del más mínimo control. Si a todo ello añadimos que los aspectos técnicos sólo puntúan el 15%, y que el 85% restante viene definido por aspectos personales y actitudes, tendremos un idea exacta de lo que se está gestando.

¿A qué viene semejante cúmulo de irregularidades, oscurantismo y falta de concreción?.A esa certeza moral contribuye el intento permanente y desesperado -al margen incluso de los procedimientos legales establecidos- de impedir o dificultar la presencia de nuestra representación en el Comité de Selección correspondiente.

Es tal el nivel de convencimiento a que nos ha llevado todo lo arriba expuesto, que hemos decidido recurrir judicialmente el proceso selectivo y, paralelamente, poner a disposición de una Notaría donostiarra los nombres de las 25 personas-candidatas que "suenan" con insistencia como futuras poseedoras de los puestos.