ELA denuncia en las JJ. GG. de Gipuzkoa incumplimientos en materia de seguridad, condiciones de trabajo y gestión de residuos en las autopistas

01/12/2022
El sindicato también exige que se investigue la situación de las subcontratas en el sector y pide apostar por una contratación directa y regulada por la propia administración pública.

Hoy a la mañana, el sindicato ELA ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para exponer la situación de irregularidad que vive el personal de mantenimiento eléctrico de los túneles de las autopistas AP-1 y AP-8 del Territorio Histórico. El sindicato opina que no se puede seguir permitiendo que, en este servicio público y esencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se sigan incumpliendo constantemente las condiciones laborales, la seguridad, la normativa medioambiental y lo establecido por pliego administrativo. Todo ello, además, mediante un diseño de subcontratación a medida que solo sirve para especular con dinero público.

Siete meses de huelga y, aún, sin soluciones

Cansada de las condiciones precarias y fraudulentas en las que llevaba tiempo trabajando, el 1 de mayo dio inicio a la huelga la plantilla de UTE ITS. Una plantilla formada por personal de una de las muchas empresas subcontratadas que presta servicio en las carreteras de Gipuzkoa.

Y cuando se cumplen siete meses del inicio de la huelga, el sindicato ELA ha solicitado una investigación al respecto para que salga a la luz lo que realmente está ocurriendo con esta empresa y con toda la cadena de subcontratación que opera en este servicio público, y para que se actúe en consecuencia.

Consecuencias graves

La situación actual conlleva una serie de situaciones inaceptables que ELA ha resumido en los siguientes cuatro puntos:

Incumplimientos en las condiciones laborales en base al pliego administrativo y al trabajo que se realiza: categorías, formación, personal mínimo por seguridad, etc…. Además, las/os trabajadoras/es son obligada/os a realizar trabajos ajenos a este contrato administrativo.

Incumplimientos constantes en materia de seguridad en las actuaciones que se realizan, lo que supone un grave riesgo tanto para el personal, así como para los usuarios.

Incumplimientos en la homologación de los vehículos de trabajo utilizados, como ITVs caducadas o desfavorables, y la utilización de vehículos con deficiencias graves. Lo que implica un peligro o una vulneración del derecho a la vida e integridad física.

Incumplimientos graves en la gestión de los residuos de las carreteras, como es el caso de los vertederos ilegales, por ejemplo.

La seguridad por encima de todo

En la comparecencia, ELA ha requerido una respuesta inmediata a todos estos incumplimientos y ha exigido, a su vez, un servicio público ejemplar. El sindicato también ha demandado unas condiciones de trabajo dignas, donde la seguridad laboral y vial deben de garantizarse y prevalecer por encima de todo.

Por ello, ELA considera necesario acabar con la cadena de subcontratación actual, que solo tiene fines fraudulentos, y apostar por una contratación directa y regulada por la propia administración pública.