ELA denuncia la actitud de la Ertzaintza durante la huelga de hosteleria de Bizkaia
ELA ha denunciado esta mañana en Bilbao la actuación de la Ertzaintza durante la huelga de hosteleria del pasado viernes en Bilbao. En la rueda de prensa han participado los responsables de ELA German Kortabarria, Unai Martinez, Asier Lazkano, Aitziber Durango y Azucena Serrano. Este es comunicado leído por el secretario general adjunto, German Kortabarria.
1. El viernes pasado con ocasión de la huelga de Hostelería, la actuación de la Ertzaintza en Bilbao no tuvo por objeto la defensa de los derechos de la ciudadanía sino la protección de los intereses de la patronal hostelera, fundamentalmente de los propietarios de algunos grandes hoteles. El viernes la Ertzaintza estuvo para proteger la apariencia de normalidad y encargarse de que nada turbara la tranquilidad de determinados establecimientos hoteleros.
2. Para eso, llegó a cerrar calles y prohibir la circulación al piquete informativo.
a. Así se cerró de forma expeditiva el acceso al Hotel Sheraton a unos 100 metros del establecimiento. Parece evidente que existía una orden en tal sentido, cuando uno de los miembros del dispositivo policial manifestó con rotundidad: no os vais a acercar al Sheraton.
b. Se volvió a prohibir la circulación y ordenar la disolución del piquete a la altura del museo de Bellas Artes, cuando el piquete intentaba volver al centro de la ciudad.
3. En el Hotel Carlton dos policías de incógnito, dos secretas que no se identificaron, agredieron salvajemente a tres miembros del piquete informativo, un hombre y dos mujeres, mientras el dispositivo policial uniformado que estaba presente asistía impasible y daba cobertura con su inacción a la salvaje agresión.
4. Denunciamos la inequívoca decisión política que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco puso de manifiesto el viernes 4 de noviembre: poner a la Ertzaintza, a la policía vasca, al servicio de la patronal y sobre todo al servicio de determinados establecimientos. El viernes convirtieron a la Ertzaintza en policía privada de los Sheraton y los Carlton, matones infiltrados incluidos. Es una actuación que contrasta con la actuación, en este caso correcta, que la Ertzaintza tuvo con ocasión de la huelga de hostelería de Gipuzkoa hace un mes.
5. A la agresión se añadió la mentira: resulta que quien fue agredido brutalmente es acusado de atentado a la autoridad, según el perverso protocolo que al parecer rige según el cual, si tienes la mala suerte de que te agredan, se te ha caído el pelo porque van a acusarte además de haber sido tú el agresor.
6. Ante todo esto, por el respeto de los derechos de la ciudadanía, que es quien mantiene a la Ertzaintza, (sobre todo las trabajadoras y trabajadores que pagamos la parte del león de los impuestos) y como iniciativa necesaria para empezar a corregir la tremenda deriva autoritaria en la que Interior ha metido a la policía vasca, exigimos al Departamento de Interior y al Gobierno Vasco, que:
a. Identifique a los dos matones que protagonizaron las agresiones del pasado viernes en el hotel Carlton, inicie los procedimientos internos para depurar sus responsabilidades y el Departamento de Interior se persone como acusación particular en las actuaciones penales contra estos dos individuos.
b. Se depuren las responsabilidades de los jefes de los dispositivos policiales que impidieron la libre circulación del piquete informativo y la del dispositivo del Hotel Carlton amparó las agresiones de policías de paisano.
c. Se aclaren y depuren las responsabilidades de quienes impartieron las instrucciones y criterios de actuación de la Ertzaintza el pasado viernes en Bilbao.