ELA denuncia la actuación de Eudel en materia de vivienda

05/05/2004

Para Mikel Noval, responsable de política social de ELA, Eudel no está jugando limpio en materia de vivienda. "Para todo el mundo es evidente que el sorteo es la única vía que se debe utilizar para adjudicar las viviendas de protección social. Hasta ahora las cosas se han hecho mal, y oponerse al sorteo sólo se puede entender desde la intención de entrar en favoritismos injustificables. Esto nada tiene que ver con la autonomía municipal, que, evidentemente, no se debe utilizar para realizar fraude en las adjudicaciones de viviendas". Además, Noval recalca que las posiciones de Eudel no son nuevas.

Para ELA el documento aprobado por Eudel sobre vivienda es un reflejo de cómo PNV, EA, PSOE y PP se ponen de acuerdo "para ir en contra de los derechos sociales, para defender la actual situación de injusticia en la que cada vez más personas jóvenes no pueden acceder a una vivienda, igual que se ponen de acuerdo para defender que tiene que haber subcontrataciones con trabajadoras y trabajadores en precario con salarios y condiciones de trabajo de miseria".

Mikel Noval denuncia que "Eudel se opone al sorteo de las viviendas de protección oficial, a que haya una lista única de adjudicación o que haya más suelo destinado a viviendas de protección oficial". Es difícil encontrar una posición más antisocial en este debate. Sólo coinciden con las asociaciones empresariales del ramo, que buscan la liberalización del suelo y que se reduzca la VPO en beneficio de la vivienda libre. Objetivamente, la posición de Eudel coincide con quienes se olvidan que la vivienda es un derecho y sólo piensan en aumentar los beneficios de quienes operan en el mercado inmobiliario".

Noval recuerda que ELA considera "que la actuación del Gobierno Vasco en materia de vivienda está siendo muy limitada. Por ello hemos realizado diversas propuestas a las que no se ha dado cumplimiento". Por tanto, no estamos diciendo que el Gobierno Vasco haga bien, sino que la posición de Eudel es totalmente rechazable.