ELA denuncia la campaña en contra del euskara del Gobierno de Navarra

21/01/2014
ELA denuncia la campaña en contra del euskara del Gobierno de Navarra
El sindicato ELA ha presentado un manifiesto y abundante material gráfico procedente de los libros de texto que el Gobierno de Navarra persigue, prohibe y censura en los modelos A y D. La reivindicación de ELA ha dejado en evidencia la contradicción histórica del Gobierno de Navarra respecto al uso de mapas y otros materiales educativos.

 

CONSTATAMOS

Que el Gobierno de Navarra está cada vez más alejado de la realidad socio-cultural de la Navarra real, diversa y multicolor.

Que después de tantos años en el poder, ejerciéndolo con mano de hierro, a veces confunde a los ciudadanos llegando a hacerles creer que la Navarra virtual que ha creado es la auténtica.

Que el Gobierno de Navarra no ha tenido escrúpulo alguno en tergiversar la realidad cultural, lingüística, social y política de Navarra y en hacer que los ciudadanos acaben sintiéndose extranjeros en su propia casa.

Que quien nos gobierna ha elegido el campo educativo como un lugar privilegiado desde donde impulsar semejante manipulación, creando un ficticio clima de alarma y sobresalto permanente entre la comunidad educativa.

DENUNCIAMOS

Que el gobierno de UPN-PP lleva 15 largos años persiguiendo y ninguneando los modelos D y A, que habían experimentado un crecimiento continuo año a año desde su implantación, tras el largo invierno de la dictadura, y cuentan con el respaldo creciente de la sociedad por su respeto e impulso a la lengua y cultura vasca.

Que dicho gobierno no ha tenido empacho en reconocer que para combatir dichos modelos ha introducido señuelos que consigan llevar a docentes y familias por otros caminos más de su interés partidista.

Que el sistema educativo que ha creado UPN-PP contrario a la cohesión socio-cultural, y hace que una parte importante del alumnado ignore por completo, e incluso rechace, algunas de las más importantes señas de identidad propias de Navarra.

Que los últimos ataques del Gobierno de UPN contra la realidad vasca de Navarra han rebasado todos los límites admisibles, como el respaldo a la investigación ideológica de todo el colectivo de docentes del modelo D y la persecución inquisitorial de los materiales escolares utilizados en los modelos D y A que no sean de su gusto.

EXIGIMOS

Que desde el Gobierno se tomen todas las medidas legales y judiciales necesarias para restablecer el buen nombre de los docentes, los centros y los modelos difamados.

Que se deje de utilizar el servicio de Inspección Educativa para censurar materiales utilizados en las aulas que explican la realidad socio-cultural de la Navarra diversa y realmente existente.

Que se respeten los materiales que desde hace décadas se utilizan en los centros educativos que contribuyen a explicar esa realidad, muchos de los cuales además han sido elaborados y distribuidos en los centros por las propias instituciones navarras, desde el Ayuntamiento de Iruña hasta el Departamento de Educación o la Dirección General de Política Lingüística. Dichos materiales incluyen el mapa del país de la lengua vasca o de la Euskal Herria cultural y lingüística, realidad innegable. Entre dichos materiales destacan:

  • Pamplona se dice Iruñea”, Grupo Harbelex, 1987, editado por el Ayuntamiento de Pamplona- Iruñeko Udala.

  • Euskara, Denona”, Joseba Intxausti, 1990, editado por Departamento de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra.

  • Euskal Herria, el país de la lengua vasca”, Joseba Intxausti, 1991, editado por Gobierno de Navarra (Departamento de Presidencia e Interior) – Gobierno Vasco.

Que el Gobierno retome las campañas informativas, como la titulada “Elige euskera, elige futuro” (1992), para fomentar la matriculación de los alumnos en euskera, resaltando como lo hacía en otras épocas, los beneficios tanto personales como sociales de conocer las dos lenguas propias de Navarra además de las lenguas extranjeras.