ELA denuncia la caótica situación que se está produciendo en las adjudicaciones y procesos de principio de curso

17/09/2021
En el proceso de inicio de curso de la educación pública se están cometiendo muchos, como por ejemplo en la resolución de las Escuelas de Idiomas: en la jornada semanal de este profesorado, no se concreta el número de horas del tercio de jornada. Sin este dato, no se puede calcular el número de horas de las diferentes jornadas reducidas. Asimismo, en el Cuerpo de Maestros y Maestras, han decidido unilateralmente modificar la jornada semanal respecto a cursos anteriores, incrementándose el número de horas lectivas en el caso de dos tercios (de 15 a 17) y media jornada (de 12 a 13). Además, también había un error en las horas lectivas que el profesorado con problemas graves de salud puede reducir (ponía 6 y son 8). Este último se ha corregido, pero tarde, iniciado el curso.

Todo este caos ha afectado directamente a los centros, ya que la implantación de los horarios del profesorado ha sido más complicada que nunca, y en muchos centros las DAE siguen sin cerrarse.

  1. En las adjudicaciones de comienzo de curso, no se han adjudicado todas     las plazas que iban a salir, a pesar de estar concretadas antes del verano desde los centros a la Delegación de Educación.
  2. El fallo de la plataforma digital de gestión de personal (EIZU) nos ha impedido realizar las diferentes licencias, permisos u otras gestiones que necesitamos (reducciones de maternidad, cuidados de     familiares, etc.) conculándose derechos fundamentales.
  3. Por falta de recursos del departamento de Educación, se ha dado la imposibilidad de contactar con la delegación, no responden ni al teléfono ni al e-mail; como consecuencia de esto, el personal educativo hemos quedado desamparados. Además, está resultando muy difícil concertar una cita en Zuzenean.
  4. A muchas trabajadoras se les ha dado de alta con mucho retraso en la seguridad social, y en algunos casos en el propio centro, llegando incluso a las dos semanas. Esto está provocando que muchos profesores y profesoras tengan falta de protección, que estén teniendo     obstáculos para gestionar otros trámites, que no puedan gestionar los accidentes ocurridos en el centro como accidentes laborales, etc.
  5. En Ordezkagunea sigue habiendo aún un cúmulo de errores: se han adjudicado plazas inexistentes o mal perfiladas, con las consecuencias que esto conlleva para el sustituto (desplazamiento     innecesario al centro, incidencia en el salario, no puntuación); se ha caído la plataforma en el horario de adjudicación, y además, las Delegaciones han responsabilizado de ello al alto número de sustitutos que querían entrar en la plataforma y a estos no se les ha comunicado hasta la noche cuál era la plaza que les     correspondía.
  6. Sin justificación alguna, las plazas mejor dotadas han salido Ordezkagunea en lugar de en las adjudicaciones de comienzo de curso (plazas COVID, entre otras), por lo que muchos de los sustitutos con     más puntos han tenido que ocupar puestos más precarios.

Esto ha generado malestar en toda la comunidad educativa pública (familias, estudiantes y plantilla), incertidumbre en el puesto de trabajo, falta de protección, sensación de castigo y falta de valoración, todo ello motivado por una consejería y departamento que reivindica la calidad educativa y el cuidado de sus profesionales. Muchos estudiantes siguen sin profesores y profesoras.

    Ahora que el Consejero Jokin Bildarratz ha iniciado su segundo curso en el cargo, estamos viendo mucha propaganda y pocos cambios reales. La escasez de recursos, los cambios y decisiones unilaterales puestas en marcha con improvisación y las consecuencias de la falta de inversión están siendo evidentes.