ELA denuncia la destrucción de empleo que pretende la dirección de Eusko Irratia
La dirección de Eusko Irratia pretende camuflar una destrucción de empleo en las emisoras públicas mediante una OPE.
La empresa, con la excusa de regularizar una situación que ella misma generó hace años, pretende reducir cerca de 30 puestos de trabajo.
ELA está totalmente en desacuerdo con la intención de la empresa y así se lo ha manifestado en la reunión celebrada esta tarde con la dirección de Eusko Irratia, ya que además de que las plantillas están sumamente ajustadas, la reducción supone empeorar el servicio que la Radio pública ofrece. Esto es sumamente grave, y más en un momento de crisis, como la actual, en la que son más necesarios que nunca unos medios de comunicación públicos, profesionales, independientes y de calidad.
La dirección quiere una amortización de plazas bajo premisa de los recortes presupuestarios y no pretende mejorar la calidad del servicio.
ELA está a favor de que se realicen OPEs pero las mismas, además de ser acordadas con el Comité Intercentros de la Radio, deben respetar los procedimientos de contratación acordados y no deben conllevar destrucción de empleo, en ningún caso.
Debemos velar por unos servicios públicos de calidad. Por ello, ELA está en contra de esta OPE y exige al consejo de administración que tome cartas en el asunto y no permita con su voto que se realice la destrucción de empleo que la dirección pretende.
ELA, en cuantas reuniones hemos mantenido con la Dirección nos hemos ratificado en lo siguiente:
1) No a la destrucción de puestos de trabajo
2) Equilibrar las plantillas de Radio Euskadi y Euskadi Irratia
3) Incluir en la oferta las vacantes existentes
4) Apuesta por la euskaldunización de la plantilla, buscando fórmulas para acordar los plazos para la acreditación de los perfiles lingüísticos
5) Posibilitar que todos los trabajadores/as que están en las emisoras y en las bolsas de trabajo puedan optar a una de las plazas de la convocatoria pública
6) Regular las normas de funcionamiento de las bolsas de trabajo
La dirección en su oferta sigue manteniendo un importante recorte de plantillas; se amortizan 33 puestos de trabajo y se consolidan los recortes que ya hemos padecido. Todas las emisoras y todos los departamentos tendrán menos recursos.
Este recorte de plantillas va a suponer un cambio en negativo en las emisoras que conocemos. ELA denuncia asimismo el oscurantismo con que se han gestado los planes de la empresa ya que no nos han presentado los presupuestos del 2014, ni el nivel de ejecución de lo gastado en 2013.