ELA denuncia la emisión de un video por parte de LAB
Los miembros del Comité Comarcal de ELA de Ezkerraldea-Kadagua y los delegados y delegadas de las empresas Mondi, Ecofibras Aranguren, Arkema, CEL (Virtisú) UTE-TMB y comités de la mayoría de los ayuntamientos de la comarca queremos hacer llegar a la opinión pública y a la dirección de LAB nuestra más enérgica protesta por el contenido de un video publicado en redes sociales y elaborado por ese sindicato, en el que se hace referencia a nuestra organización.
Rechazamos el contenido del citado video por los siguientes motivos:
-
Es un video antisindical, hecho para trasladar la responsabilidad de la destrucción del empleo a ELA. Nos parece impropio de un sindicato. En el mismo, se desprecia la lucha sindical honesta y dura llevada a cabo en defensa de los puestos de trabajo por muchos compañeros y compañeras; lucha en la que el protagonismo de ELA ha sido determinante. Ha sido y sigue siendo una lucha leal con los intereses de la clase trabajadora. Por tanto, es radicalmente falso que ELA haya mirado para otro lado mientras se destruían puestos de trabajo en la Comarca de Enkarterri.
-
Este video, además, busca unir nuestro sindicato con un determinado color partidario, lo que provoca nuestro rechazo. Quienes han elaborado el video saben que respetamos la afiliación a los partidos políticos, de igual manera que somos celosos de de la autonomía política de nuestra organización respecto de partidos, instituciones y del poder económico. Quienes cuentan las cosas de esa manera, manipulando la realidad, demuestran tener muchos prejuicios y quieren alimentar una lucha interpartidaria a la que ELA es ajena
Lamentamos sinceramente la decisión tomada por algunos responsables de LAB de llevar la legítima competencia intersindical hasta estos extremos. No discutimos el derecho a competir; lo que sí afirmamos es que la mentira y la manipulación deberían quedar al margen.
Nos parece difícilmente compatible enviar esos mensajes a las bases del sindicato y a la vez defender la colaboración intersindical. Quien así actúa, no tiene como objetivo una alianza preferencial con ELA. Ese video está pensado exclusivamente para desacreditar a ELA y para la más estricta competencia, a la vez que trata de ensuciar la lucha diaria y honrada de muchas personas que se dejan la piel en sus centros de trabajo. Por el contrario, la lucha de ELA ha recibido el reconocimiento y apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la comarca, que han vuelto a refrendar su apoyo mayoritario a ELA en estas últimas elecciones sindicales.
Estos, en nuestra opinión, no son los códigos de conducta que debieran hacer suyos organizaciones que comparten asuntos tan importantes como la Carta Social.
Creemos que el trabajo conjunto de ELA y LAB sería un factor muy importante en el terreno sindical, social y político de nuestro país. Muy importante y muy necesario, pero para que ese objetivo sea real nos parece imprescindible rechazar actuaciones como las del video que hoy denunciamos.