ELA denuncia la falta de la prevención en el sector forestal y maderero

08/01/2016
En la tarde de de ayer tuvo lugar primer accidente laboral mortal del 2016. El accidente mortal ocurrió en el barrio Gonbilatz de Otxandio cuando un trabajador de 41 años, perteneciente la empresa MADERAS KEPA ATUTXA,S.L y talador forestal de profesión, estando talando un pino se le vino encima otro árbol.

En primer término, ELA señala que se desconocen que tipo de medidas preventivas tenían adoptadas o si contaban con procedimientos de trabajo seguros para la realización de este tipo de trabajo de tala, pero en general, la prevención en el sector forestal y maderero no suele estar a la altura de los riesgos de la propia actividad, teniendo en cuenta que en HEH es una actividad de peso. Se utiliza maquinaria pesada y peligrosa constantemente en un entorno de por sí ya con alto riesgo de sufrir accidentes, como cortes, caídas, atrapamientos… Muchas veces no se realiza un mantenimiento adecuado de los equipos utilizados o no se da la formación adecuada a los trabajadores, lo que agrava el riesgo de padecer un accidente laboral.

ELA desea manifestar su total apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del fallecido y al mismo tiempo, exige una inmediata investigación de los hechos para esclarecer las causas del accidente y depurar responsabilidades.

Desde las instituciones se deben exigir mayores medidas preventivas y más adecuadas para la realización de estos trabajos y hacer seguimiento del cumplimiento de las mismas para garantizar que se realicen de una manera adecuada y segura para los trabajadores.

Por último, ELA se reafirma en el compromiso de seguir luchando para erradicar por completo la precariedad laboral que se mantiene en el origen de la elevada siniestralidad que padecemos los y las trabajadoras.

Por otra parte, el próximo lunes, 11 de enero, a las 12 del mediodía, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE, llevarán a cabo una concentración en la Plaza de Otxandio, en protesta por el accidente laboral mortal ocurrido ayer en esta localidad.