ELA denuncia la gravedad de las ordenes de interior en relación al TAV

10/03/2009
ELA ha calificado de muy graves las órdenes dadas por el Departamento de Interior en relación al Tren de Alta Velocidad y considera necesario sean aclaradas.

Es inaceptable que se ordene que cualquier actuación relacionada con esta infraestructura se califique de delito de terrorismo y las diligencias se trasladen a la Audiencia Nacional. La infomación se recoge en la edición de hoy del diario Berria.

 Con  estas decisiones se muestra el impulso y decisión política de criminalizar posiciones legítimas contrarias al TAV y ello es del todo rechazable en opinión de ELA. Por si fuera poco querer construir a toda costa esta infraestructura sin un debate social, es muy grave colocar cualquier actuación relacionada con ella bajo la calificación de delito. Es significativo por otro lado que las órdenes se den por escrito e indican el grado de impunidad de quienes lo han hecho.

Ante estas actuaciones, ELA exige:

1. Se acabe con esta  utilización de la Ertzaintza. Se utiliza a la Ertzaintza para proteger intereses partidistas y criminalizar las actuaciones que pudiera haber en torno al TAV, por muy democráticas que éstas sean.  

2. ELA, además de rechazar estas actuaciones, exige la depuración de responsabilidades de quienes han tenido que ver con estas decisiones  en el Departamento de Interior en aras a restablecer los niveles de respeto necesario a la sociedad y a la democracia .

3. Asimismo ELA hace un llamamiento a a los máximos responsables de los partidos políticos a que expresen su valoración respecto de este tema, con el fin de que la sociedad conozca su posición sobre el mismo.