ELA denuncia la muerte de un repartidor de la empresa Vancuver Servicios Directos, en Zamudio

23/05/2022
ELA ha denunciado el nuevo accidente laboral mortal ocurrido el pasado viernes día 20 de mayo, en Zamudio, donde un trabajador de la empresa Vancuver Servicios Directos 2000 SL falleció por razones que aún se desconocen cuando realizaba tareas de reparto con la furgoneta. La empresa del fallecido es una subcontrata de la empresa Tamar, Restauración y Catering. La siniestralidad laboral no para de aumentar y ya se ha llevado por delante la vida de 30 personas trabajadoras en Hego Euskal Herria en lo que va de año, dato totalmente inaceptable, insostenible y vergonzoso.

ELA ha expresado su apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del trabajador fallecido, al tiempo que ha exigido la investigación del accidente para aclarar las causas y las responsabilidades.

La precariedad laboral y la falta de inversión en prevención deja tras de sí sufrimiento y muerte. En este caso concreto, se desconocen aún las causas del fallecimiento, pero el trabajo de repartidor entraña muchos riesgos, especialmente en cuanto a estrés y ritmos de trabajo que incrementan la probabilidad de sufrir un accidente. Otra causa estructural son los altos niveles de subcontratación que existen en este sector, donde las condiciones de las empresas principales nada tienen que ver con las condiciones de los trabajadores y trabajadoras subcontratadas, siempre a la baja.

Es prioritario cambiar de dirección en materia de seguridad y salud laboral para poner freno a la precariedad laboral, que es el origen de tanto accidente de trabajo y enfermedad profesional. Si no se antepone la prevención a la producción más personas seguirán enfermando y muriendo. Se necesita más personal para perseguir y sancionar con mayor contundencia y mayores medios los incumplimientos en materia de prevención.

Así las cosas, ELA tomará parte en la concentración convocada por el comité de empresa de Tamar mañana martes día 24, a las 9:30 de la mañana, delante de las instalaciones de la empresa, en el polígono Ugaldeguren 1, parcela 1-3, en Zamudio, en señal de repulsa por este nuevo accidente de trabajo mortal y denunciar, una vez más, que la precariedad mata y enferma.