ELA denuncia la negligencia de la empresa en el accidente de Tubacex
La Federación del metal de ELA considera que en el accidente que se produjo en la planta de Amurrio en la madrugada del pasado miércoles, en el que resultaron heridos diecisiete trabajadores, ha existido una negligencia culpable por parte de la dirección de la empresa. Ésta conocía de tiempo atrás, la existencia de una fuga de agua en el sistema de refrigeración, que formaba un charco bajo la cuchara de la colada. Esta avería conocida y no corregida por la empresa, unida al fallo fortuito en el enganche de la cuchara, es la que ha provocado la explosión que ha herido a los 17 trabajadores.
Es una consecuencia de los ritmos de trabajo cada vez más intensos que impone la dirección quien antepone la producción a la seguridad de las personas que trabajan en la empresa. El hecho de que la suerte ha evitado que el accidente haya tenido consecuencias trágicas para los trabajadores heridos, no aminora la responsabilidad de la empresa. Esto es más evidente tras el accidente, ya que la empresa no ha tardado horas en reponer la fuga de agua, no para evitar nuevos accidentes, sino para reanudar la producción cuanto antes. El mismo móvil es el que le ha llevado a presionar a los accidentados para que se reincoporen a sus trabajos cuanto antes, aunque aún estén conmocionados por el accidente y las consecuencias que podía haber tenido.
Por otro lado, ELA ha conocido que hoy la empresa ha tratado de coaccionar a los trabajadores para que no se sumasen al paro de una hora convocado en protesta por las condiciones de trabajo y de riesgo.
Al mismo tiempo, ELA reclama a Osalan que realice una minuciosa inspección del accidente y sus causas, entrevistándose, sobre todo, con los trabajadores presentes cuando se produjo el accidente, y haciendo hincapié en las medidas preventivas que no se han cumplido, como la reparación de la fuga de agua.