ELA denuncia la omisión del tema del empleo en la mesa de negociación de prisiones

31/05/2022
ELA ha denunciado que a pesar de la enorme falta de personal en prisiones, la Administración sigue sin querer abordar este tema en la mesa negociadora. Tras más de 8 meses transcurridos desde la transferencia y la firma del primero de los acuerdos transitorios de condiciones laborales del Gobierno Vasco con UGT-Acaip, sindicato minoritario de la mesa de negociación, la situación está estancada, se incumple el mencionado acuerdo y siguen sin negociarse unas condiciones laborales definitivas e iguales para todos los trabajadores y trabajadoras. También se desconoce la estructura de plantilla que propone el Gobierno Vasco para el Servicio Vasco de Instituciones Penitenciarias, qué RPT pretende para dicho servicio ni cuál es su intención a la hora de hacer una valoración de los puestos de trabajo.

El Gobierno continúa, por tanto, con su política de “parcheo permanente” mediante acuerdos parciales con la minoría sindical, tanto para personas trabajadoras procedentes del concurso general, como de los que eventualmente se incorporen de las bolsas.

Las líneas maestras de las reivindicaciones de ELA son:

  1. Elaboración inmediata de una Relación de Puestos de trabajo acorde con el modelo penitenciario de reinserción, el tamaño del centro, así como de la población de internos e internas del mismo.

  2. Convocatoria inmediata de una Oferta de Empleo Público de todas las plazas vacantes.

  3. Mantenimiento del horario vigente para todo el personal funcionario, independientemente de que el mismo sea transferido o procedente del concurso de traslados. Todas las personas que realizan las mismas tareas han de tener las mismas condiciones de trabajo.

  4. Realización de una valoración de puestos de trabajo con manuales adaptados a las especificidades del trabajo en prisiones, el cual se desarrolla durante todo el año y 24 horas al día.

  5. Respeto a las vacaciones y días de libranza tal y como están reconocidos, pudiéndose disfrutar de los mismos durante todo el año.

ELA está en contra de la realización de horas extras y con el sistema de peonadas. Las mismas no constituyen una solución a los problemas que hay en los centros de trabajo.

Finalmente, ELA reitera su llamamiento a la plantilla de Araba a que tome parte en las movilizaciones de protesta que se realicen en defensa de una negociación real de sus condiciones de trabajo.