Industria de la Madera de Gipuzkoa

ELA denuncia la opacidad de LAB, ADEGI y Arotzgi al acordar el nuevo convenio en una sola reunión

09/04/2024
ELA rechaza los contenidos del preacuerdo, porque no se garantiza su aplicación y la subida salarial real será nula. Además, han dejado fuera el sector del mueble.

ELA es el segundo sindicato en el sector con un 37,5% de representación. El último convenio provincial es de 2001, y terminó su vigencia en 2003; año en que se realizó la última revisión salarial.

ELA denuncia que hoy, 9 de abril de 2024, LAB y las patronales Adegi y Arotzgi hayan llegado a un preacuerdo para renovar el Convenio Colectivo de la Industria de la Madera de Gipuzkoa tras realizar una única reunión, dando así la espalda a la mesa negociadora.

Tras un primer intento el 12 de julio de 2023 sin éxito para componer la mesa, el pasado 19 de marzo se constituyó por fin la mesa negociadora de la Industria de la Madera. Para asombro de ELA, las patronales hicieron entrega de su propuesta, el mismo día de la composición de mesa y sin ni siquiera haber analizado las plataformas sindicales.

Hoy, en la primera reunión de negociación, LAB y las patronales Adegi y Arotzgi han llegado a un acuerdo.

Tras analizar los contenidos con su militancia, ELA no da por bueno el acuerdo. Por un lado, porque no ha existido una negociación real en la mesa negociadora. Y por otro lado, porque no se garantiza la aplicación de lo firmado, las subidas en salarios reales son 0% y la reducción de la jornada es escasa teniendo en cuenta la jornada elevada que recoge el convenio. Además, ELA recalca que no se haya negociado este acuerdo junto con el Sector del Mueble, una reivindicación histórica.

La entente LAB-ADEGI genera convenios con peores contenidos alejados de las necesidades de la clase trabajadora.